El pensamiento multidimensional de Douglas Hofstadter en el Centro de Innovación UC

conferencia douglas hofstadter  OK

El intelectual estadounidense ofreció una presentación que tuvo en el pensamiento analógico uno de sus principales vértices de discusión.

En una época en la que a momentos parece estar todo establecido o dicho, figuras como las de Douglas Hofstadter, en las que converge un genuino interés por múltiples áreas del conocimiento, fascinan por sí mismas. Es precisamente este carácter, identificado por muchos como renacentista en esencia, el que le convierte en un personaje único y de enorme atractivo para miles de devotos lectores de su obra alrededor del mundo.

Lo anterior explica el interés suscitado por la charla magistral que ofreció este 13 de agosto en el Centro de Innovación UC el autor de “Gödel, Escher, Bach un Eterno y Grácil Bucle”, libro por el cual el físico, académico y filósofo, entre otras varias definiciones, fue distinguido con el Premio Pulitzer y el American Book Award a comienzos de la década de los ochenta.

El físico, ex Decano de la Facultad de Educación UC y amigo cercano del docente estadounidense, Francisco Claro, fue el encargado de realizar la presentación del protagonista de la jornada ante el público presente, incluyendo algunas referencias a una fracción de la vida académica común que han compartido tanto en la Universidad de Oregon como de Indiana. El cuadro se completó con alusiones a la pasión de ambos por la música y la fascinación por el lenguaje -no sólo en términos de su fondo sino también de su forma-, que diagraman el perfil multidimensional de Hofstadter y que ayudan a entender su concepción teórica.

Considerando que los académicos tienden a concentrarse en sólo un ámbito específico, Claro explica que cada área del conocimiento es parte de un total que contiene muchas partes que interactúan, pero que el ser humano se esmera en distanciarlas. Desde esta perspectiva, Douglas Hofstadter es un ejemplo viviente de la apertura de un intelectual a las distintas parcelas del conocimiento y su lealtad no es con ninguna de ellas sino que con las preguntas que trata de contestar.

En la charla magistral “Albert Einstein: Excellent Analogyzer”, el expositor exploró la mente del emblemático físico alemán, centrando su atención en el rol fundamental que asumen las analogías y su proceso creativo en el descubrimiento de fenómenos claves en el ámbito de la física.

En el contexto del estudio de la cognición humana que Hofstadter ha llevado a cabo junto a su equipo de investigadores, al momento de abordar esta materia, la atención se ha concentrado de manera natural en la analogía considerada como un componente fundamental de la cognición.

Desde esta perspectiva, Francisco Claro destaca la seguridad y profundidad con que el expositor está convencido de que el pensamiento de Einstein tiene sus raíces en el pensamiento analógico. Esto es un gran aporte al aclarar muchas dudas sobre cuando uno se pregunta cómo se originan las ideas en ciencias. La analogía resulta además muy útil en el ámbito educativo, aclara.

Nacido en Nueva York en 1945 e hijo de Robert Hofstadter, Premio Nobel de Física en 1961, Douglas Hofstadter estudió matemáticas en Stanford y física en la Universidad de Oregón. Fue profesor de ciencias cognitivas en la Universidad de Michigan y actualmente enseña en la Universidad de Indiana, donde dirige el Center for Research on Concepts and Cognition.

La visita de Douglas Hofstadter, organizada además por la Escuela de Piscología UC, se circunscribe en el Programa de Charlas Magistrales que se encuentra impulsando la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica y que se traduce en la venida de intelectuales destacados en el concierto mundial, con el objetivo de enriquecer la vida y la experiencia  de los alumnos y académicos de la Universidad.