Electromovilidad: Una discusión socio-tecnológica pendiente

10 de octubre de 2019

«Se espera que al 2023, comprar un auto eléctrico va a ser más bien una decisión de estilo de vida más que una económica», declara Javier Pereda, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC. Pereda, quien se refiere al costo asociado a la carga de estos vehículos en los -aun limitados- puntos de carga establecidos […]

«Se espera que al 2023, comprar un auto eléctrico va a ser más bien una decisión de estilo de vida más que una económica», declara Javier Pereda, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC. Pereda, quien se refiere al costo asociado a la carga de estos vehículos en los -aun limitados- puntos de carga establecidos en ciudades, desarrolla nuevas tecnologías asociadas al almacenamiento energético de estos vehículos. A pesar de ello, el ingeniero del Laboratorio de Vehículos Eléctricos UC destaca que aun son varios los desafíos que resultarán de la transición hacia la electromovilidad (EV), relacionados no sólo a la infraestructura de carga, sino también a la presión que esta generará en la matriz energética, y el uso que se le dará a baterías que cumplan su vida útil, entre otros.

Este y otros tópicos han sido abordados por la Mesa Técnica de Electromovilidad, convocada por el Centro de Innovación UC junto al Centro de Energía UC. La iniciativa, que convocó a ejecutivos del sector público y privado, junto a investigadores de la Universidad, busca definir y priorizar acciones en el marco de una hoja de ruta que trazará el desarrollo de la EV en Chile para los próximos 5 años. Entre los tópicos abordados por la Mesa Técnica de Electromovilidad figuran temas de regulación, estandarización y normativa; el desarrollo de nuevos mercados de bienes y servicios; el desarrollo de capital humano para la EV; y el cambio social y cultural asociado a la misma, entre otros.

Uno de los cambios culturales por estudiar, destaca Rocío Hidalgo, académica de Arquitectura UC, se asocia al potencial de la EV de cambiar la cultura de movilidad ciudadana, en término del uso más eficiente del transporte público y del uso de espacio vial. De este modo, la investigadora del Laboratorio de Ciudad y Movilidad UC enfatiza que se trata de una oportunidad única para promover el desarrollo sostenible para las ciudades.

Conoce más sobre los desafíos y oportunidades de la electromovilidad:

Descubre cómo mejor aprovechar la electromovilidad junto a la UC aquí.