Emprendedores de BRAIN Chile presentaron sus proyectos ante gerentes de AES Gener

IMG_6831 copy

Representantes de INTI TECH, PD-Voltage y SMI FATIGA, presentaron sus proyectos en formato de pitch en las oficinas de la compañía generadora de energía, con el objetivo de explorar futuras oportunidades de colaboración.

En una productiva jornada de trabajo, representantes de INTI TECH, PD-Voltage y SMI FATIGA, finalistas del programa BRAIN Chile, presentaron sus proyectos ante gerentes de AES Gener. Los emprendedores hicieron una breve exhibición en formato de pitch en las oficinas de la compañía generadora de energía, con el objetivo de explorar futuras oportunidades de colaboración.

Juan Carlos Acevedo, gerente técnico de AES Gener, celebró el alto nivel de desarrollo de los proyectos y declaró que la empresa siempre está buscando oportunidades innovadoras para mejorar procesos. “Hemos visto proyectos diferentes que tienen aplicabilidad directa en varias de nuestras áreas operativas”, señaló, mostrando un particular interés en INTI TECH, proyecto que ofrece servicios de mantenimiento y limpieza para paneles solares INTI. Actualmente, se encuentra en conversaciones para ejecutar un programa piloto junto a los emprendedores.

El proyecto de INTI TECH consiste en un robot de limpieza de paneles solares automático y autónomo. No tiene cables, y se comunica de manera inalámbrica. “Es nuestro primer producto de una línea que pretendemos ampliar”, adelantó su Diseñador de Producto, Camilo Flores, quien agregó que tienen la ambición de hacer mejoras incrementales con este robot y salir con un producto apto para ser comercializado, para luego realizar pilotos en terreno.

La oportunidad fue gestada por el equipo de BRAIN Chile, que desde las primeras fases colaboró con los emprendedores para acercarlos a potenciales clientes. “La oportunidad de recaudar información de grandes actores que trabajan en el mercado ha sido algo clave del programa”, reconoció Flores.

Otro proyecto que participó en el encuentro con la empresa es SMI Fatiga, un sistema que perfila y ofrece servicios para aminorar la fatiga mental en puestos de trabajo críticos. Joel Álvarez de SMI Fatiga, manifestó que el primer acercamiento con AES Gener nació en el Bootcamp de BRAIN Chile realizado la primera quincena de este año (revisar la nota aquí), donde el Director de Performance de la compañía eléctrica, Rodrigo Osorio, formó parte del equipo de mentores.

“En nuestras conversaciones con Rodrigo se manifestó el interés en nuestro proyecto y decidimos, como finalistas de BRAIN Chile, realizar un piloto con la empresa. La gente de Brain nos contactó con ellos para conversar más en profundidad y para evaluar pruebas de piloto. Después de pocas semanas se agendó una reunión donde presentamos SMI FATIGA a la compañía”, narró el emprendedor, destacando que a los gerentes de AES Gener les gustaron las ideas.

SMI FATIGA es un sistema de diagnóstico para perfilar la demanda cognitiva en el puesto de trabajo. Esto permite medir cómo esta demanda cognitiva se traduce en fatiga mental producto de la jornada laboral. Los emprendedores ya han trabajado con empresas de aeronáutica y minería, viendo una aplicabilidad súper alta a sus negocios.

“Para nosotros es muy valioso tener datos de empresa y no sólo de laboratorio, y estábamos buscando una oportunidad como esta para colaborar con una compañía de este nivel. Es una gran oportunidad para nuestro negocio de contribuir a la sociedad a través de con una base científica”, manifestó Álvarez.