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En búsqueda de los nuevos usos del cobre

2 de julio de 2015


Aplicaciones en hospitales, industria alimenticia y hasta ropa interior, son las nuevas oportunidades que Codelco Lab está impulsando para este mineral que la humanidad ha utilizado por más de 5 mil años. Creación de valor a partir de un commodity; el futuro (por fin) ya está aquí.

La minería del cobre ha vivido un buen ciclo en los últimos años debido a la alta demanda mundial por este recurso natural. Sin embargo, es fundamental crear nuevos productos que generen valor para este commodity y abran nuevos mercados al conocimiento desarrollado en el país. Codelco Lab, la aceleradora de innovación en nuevos usos del cobre de Codelco, y que está instalada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, presentó ante una participativa concurrencia de socios del Centro y representantes de facultades de la Universidad, parte importante de su quehacer y modelo de desarrollo.

Eduardo Foix, director ejecutivo de la entidad, expuso que los desafíos productivos globales, abren la posibilidad para el desarrollo de nuevas aplicaciones del cobre en temas que abordan la eficiencia energética, la cría de animales para alimentación humana, la potabilización de agua, y el manejo de enfermedades e infecciones intrahospitalarias, entre otras temáticas. Para esto, Codelco Lab se ha planteado el propósito de impulsar nuevos desarrollos y usos del cobre, posicionándolo como eje de innovación de alto impacto a través de la vinculación entre ciencia, emprendimiento y empresa.

De esta manera es que, en asociación con empresas y centros de investigación, han desarrollado productos como mallas para la salmonicultura, telas con integración de cobre, y nuevos polímeros, todos aprovechando las características fungicidas y bactericidas del cobre, y otros desarrollos industriales que aprovechan la capacidad conductora de electricidad de este metal.

Además, Codelco Lab amplió su trabajo hacia la articulación y acompañamiento de emprendedores en el desarrollo de productos relacionados con el cobre, acelerando su llegada al mercado, a través del traspaso del conocimiento que la empresa tiene sobre la industria del cobre hacia las ideas de los emprendedores.