“En Chile se requiere de una colaboración académica, empresarial y pública”

dr. alexis kalergis desde mi laboratorio ok

El profesor titular de la UC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Dr. Alexis Kalergis, enfatizó la importancia que adquiere la configuración de una relación virtuosa entre estos tres ámbitos para la transferencia de resultados de investigación.

Uno de los aspectos que destacó el Dr. Alexis Kalergis sobre el enfoque que debe tener la  investigación de modo que se traduzca en resultados que beneficien la salud humana, es la colaboración. Así lo expuso en el desayuno de la Serie “Desde mi Laboratorio” que se desarrolló el jueves 21 de agosto en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

En relación con el trabajo desarrollado por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), su director señala que en éste hay un importante componente de colaboraciones tanto con investigadores de la propia UC como de otras universidades. Se ha generado así una particular forma de funcionar en el marco de una serie de investigaciones, lo que es muy importante en ciencia ya que permite la obtención de resultados en el área clínica.

“Conjugar los intereses de los profesores, la visión universitaria y la mirada de la empresa no es fácil y se necesita mucha confianza y comunicación”, indicó el Dr. Kalergis sobre la vinculación entre los sectores de investigación e industria, agregando que son pocos los ejemplos que han podido crear una estructura fluida de relación. Sin embargo, cuando se crea esta visión de intereses comunes, sostiene, se da una relación virtuosa de trabajo que es muy especial, porque el empresario termina entendiendo un poco de la ciencia que se hace en la universidad y el investigador entiende más la mirada del sector de la industria. Son precisamente esos puntos de encuentro los que resultan de fundamental relevancia, los cuales deben ser promovidos desde la instancia de postulación de proyectos.

En su charla “Inmunología, la ciencia que innova y erradica enfermedades”, el Dr. Alexis Kalergis expuso sobre el impacto que han tenido los virus, incluso aquellos que han dejado ya de existir hace siglos, y acerca de diversas problemáticas que rodean a la investigación de vacunas.

Cabe indicar que el Dr. Kalergis y su equipo desarrollaron una vacuna para combatir el virus sincicial, que genera reiteradas y agudas infecciones respiratorias. De manera singular, es la respuesta defensiva del niño lo que causa la enfermedad. Se caracteriza por presentar un alto nivel de resistencia a las condiciones ambientales y ser muy contagioso, constituyendo la causa del 90% de niños hospitalizados cada invierno. De hecho, el año 2014 se ha presentado un brote muy fuerte.

Alexis Kalergis es bioquímico UC, Doctor en Ciencias mención Microbiología e Inmunología, y Post-doctorado Albert Einstein College of Medicine, New York.