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Centro de Innovación UC lanza nueva Serie “Liderazgo y Persona”

14 de enero de 2015


Juan Carlos Eichholz fue el encargado de inaugurar nueva serie de actividades del Centro, ocasión en la que ofreció una reflexiva mirada sobre las dinámicas al interior de las organizaciones.

Cómo gestionar la capacidad adaptativa de las organizaciones para sobrevivir en un contexto de creciente cambio y competencia fue el gran tema del primer encuentro de nueva Serie “Liderazgo y Persona” impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

En esta nueva serie expertos nacionales y extranjeros abordarán las dimensiones psicológica, organizacional, social y antropológica de la innovación.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de Juan Carlos Eichholz, autor del libro “Adaptive capacity” y destacado académico y consultor. El expositor ofreció en primer lugar una visión histórica sobre los esquemas de trabajo dentro de las organizaciones, lo que permitió apreciar a los asistentes la evolución que se ha experimentado en este terreno desde una visión que excluía inicialmente la iniciativa y la pro actividad por una que ha ido valorando cada vez más estas cualidades.

Uno de los puntos que resultaron de interés para la audiencia fue la analogía que estableció Eiccholz entre el carácter sistémico del cuerpo humano y los distintos componentes que son parte de una organización, especialmente para abordar el comportamiento y rol de la cultura dentro de esta última. “El interés en la cultura dentro de la organización nace en los años 90 y es la sangre en la que se arraigan las bases de la institución”, sostuvo.

También se refirió el expositor a los distintos tipos de vínculos que establecen los empleados de una compañía. Primero se encuentra “el ser” correspondiente a una relación de tipo trascendental fomentada por ejemplo por Steve Jobs en Apple; el hacer, que implica una vinculación relacional con énfasis en la colaboración; y el tener basado en un vínculo más bien de carácter transaccional.

Respecto al liderazgo, el experto enfatizó la importancia de tener una visión panorámica y macro, saber contener a los equipo y desafiar a sus integrantes de manera de sacar lo mejor de ellos. A lo anterior agregó la necesidad de saber balancear adecuadamente loe logros y los impactos que se buscan al interior de la institución.

Juan Carlos Eichholz es abogado UC, director-fundador del Centro de Liderazgo Adaptativo y ejerce como profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, es socio principal de CLA Consulting, consultora internacional especializada en liderazgo y cambio organizacional, con un extenso trabajo en empresas e instituciones en Latinoamérica.