Conectando Empresas y Emprendedores: Primer Encuentro de Vinculación en Centro de Innovación UC

enc_empresas_web

Iniciativa pionera coorganizada por Incuba UC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini permitió que emprendedores conectaran con grandes empresas nacionales para el desarrollo de proyectos colaborativos.

Para orquestar un trabajo que permita la colaboración entre grandes empresas y emprendedores con buenas ideas de negocio, el Centro de Innovación UC e Incuba UC idearon el Primer Encuentro de Vinculación de Empresas y Emprendedores en Chile, en el que pudieron conocer, compartir y explorar prácticas de colaboración efectivas.

Pensado como un taller en el que los representantes de ambos grupos de empresas pudieran conectar e identificar las trabas que afectan la colaboración efectiva, la instancia sirvió para que empresas de rubros similares se conocieran e iniciaran conversaciones que pueden terminar en una relación efectiva de negocios a partir de la integración de soluciones ofrecidas por los emprendedores a distintos problemas que se generan en el mundo empresarial.

La jornada comenzó con un panel moderado por Félix Halcartegaray, gerente de Incuba UC, en el que se presentó la experiencia de Chilectra y Telefónica Chile, empresas que han integrado a emprendedores en el desarrollo de sus negocios, y la experiencia que dos startups, Semantic Robot e InstaGIS, han tenido al ofrecer servicios a grandes corporaciones.

Jean Paul Zalaquett, gerente de Innovación y Medio Ambiente de Chilectra S.A., compartió el aprendizaje constante que ha representado el trabajo desde el año 2004 con startups que provean soluciones a distintas necesidades que la distribuidora ha identificado a lo largo de los años y que han resultado en experiencias exitosas como nuevas plataformas para el pago de cuentas o la simulación de situaciones de riesgo en faenas de instalación.

Con un esquema distinto, el Programa Telefónica Digital Partners, liderado por Mauricio Akio en Telefónica Chile, ha integrado proyectos de emprendimientos dinámicos al core de su negocio, apoyando e impulsando negocios con expectativas de crecimiento de 50% anual.

Por otra parte, Julián García, de InstaGIS, presentó esta plataforma predictiva de gestión territorial de datos que puede mezclar información estadística y de redes sociales, por ejemplo, para el desarrollo de mercados; y Julio Figueroa, de Semantic Robot, mostró su plataforma de inteligencia artificial especializada en técnicas de minería de datos que permite descubrir oportunidades de negocios a partir de grandes cantidades de datos aparentemente no relacionados.

Espacios de comunicación y confianza

Las mesas de trabajo de la actividad fueron estructuradas para conectar a empresas con intereses similares y así posibilitar eventuales futuras alianzas.

Como conclusión, los participantes manifestaron que las principales trabas en esta relación radican en la falta de iniciativas que, como esta, les permitan conocerse y generar la confianza necesaria para un trabajo conjunto que sea, además de una relación comercial, el inicio de nuevos desarrollos colaborativos.

Revisa las imágenes de la jornada: