Enel realiza dos días de hackathon en torno a desafíos digitales y de innovación

DSC_0005 copy

Con representantes de cinco países, la gigante energética reunió alrededor de 60 personas para realizar una actividad de equipo en torno a la creación de nuevas soluciones digitales.

Durante dos días, 12 grupos de “hackers” de Enel se dieron cita en el Centro de Innovación UC para participar en la promoción de la cultura digital de la compañía a través del desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. El encuentro, realizado con anterioridad en Milán y Madrid, en esta oportunidad convocó en el país a colaboradores de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y, por su puesto, Chile.

“En Enel nos hemos marcado a nivel global un objetivo muy claro: ser una utility digital, sostenible e innovadora; y para lograrlo, uno de los principales pilares en el que nos hemos apoyado son las capacidades de innovar de nuestras personas. Por eso desarrollamos esta Hackathon internamente, para potenciar esas capacidades, generar distintas ideas y fomentar la cultura digital definitivamente. Esto es parte del Programa de Transformación Digital que impulsa nuestra compañía”, explicó Tomás Blázquez, Head of ICT Latin America, Global ICT de Enel.

Teniendo como finalidad desarrollar ideas digitales, durante el Hackday los participantes emplearon su creatividad y sus habilidades en el campo de la programación, y se reunieron en equipos multidisciplinarios para compartir ideas ampliando sus competencias de forma innovadora y entretenida, a través de metodologías utilizadas por Startups para desarrollar nuevos productos y servicios. Las líneas de trabajo fueron 1) aplicaciones para facilitar la vida del cliente, 2) soluciones para hacer más sencillos los procesos al interior de le empresa, y 3) nuevos modelos de negocio.

“Tuve la suerte de participar como uno de los programadores en esta Hackathon, formando parte de un equipo y desarrollando algo que nunca había hecho en mi vida, utilizando nuevas tecnologías y aplicaciones. Sin duda fue una experiencia bastante singular, pues aprendí muchísimo. En dos días logramos construir un prototipo, lo que da cuenta de la belleza de esta era digital, siendo muy fácil llevar un concepto a un prototipo real”, destacó Jean Paul Zalaquett, Gerente de Innovación y Medio Ambiente de Chilectra, empresa socia del Centro de Innovación UC.

Los ganadores

– App “Mis Céntimos”: Una funcionalidad novedosa dentro de la aplicación B2C de Enel, que se centra en la posibilidad de redondear la cuenta a pagar de los usuarios para usar esos pesos excedentes en iniciativas de impacto social, inversión, participación en proyectos de la compañía, entre otras iniciativas que el cliente podría escoger.

– App “Enel Safety Go”: Una aplicación que permita a los empleados detectar, registrar y evidenciar potenciales riesgos que podrían generar accidentes en la compañía.

– App “Ilumínate”: Con funcionalidades para brindar asesoramiento a los clientes en todo lo referente al ahorro de energía, mediante aislamiento térmico y otros, cuando estos se encuentran construyendo o acondicionando su hogar.

Sobre ¿Eres Digital?

El Proyecto ¿Eres Digital? Tiene como objetivo fomentar la cultura digital en Enel, partiendo de la premisa de que la promoción de la cultura digital debe ser sostenida desde el interior de la organización, en particular con aquellos empleados que tienen fuertes habilidades digitales, la actitud de compartir conocimientos y una «visión creativa» del futuro. Ellos son vistos como la semilla que puede fertilizar activamente la empresa en su conjunto y, como los «evangelistas» que contribuyen a crear y divulgar una nueva cultura digital.

En Latinoamérica el Proyecto inició su despliegue el pasado mes de marzo y continuará extendiendo sus iniciativas para hacer partícipes a todos los miembros de Enel en la región.

Revisa las fotos del encuentro aquí:

Hackathon Enel