Big Data & Internet of Things, la irrupción digital en el mundo privado

18 de julio de 2018

Debido a la creciente demanda en el procesamiento de datos, tanto el Big Data como Internet of Things transformarán varias industrias por su efectividad y eficiencia. Con el fin de informar sobre este impacto, el Centro de Innovación UC realizó el seminario “Internet of Things y Big Data: Cómo acercamos estas tecnologías a la empresa” para dar […]

Debido a la creciente demanda en el procesamiento de datos, tanto el Big Data como Internet of Things transformarán varias industrias por su efectividad y eficiencia. Con el fin de informar sobre este impacto, el Centro de Innovación UC realizó el seminario “Internet of Things y Big Data: Cómo acercamos estas tecnologías a la empresa” para dar a conocer las implicancias de este cambio de paradigma y su aplicación en las compañías.

El Director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, Jorge Vera, destacó que el desarrollo de nuevas soluciones de Big Data e Internet of Things (IoT) es armónico con el quehacer de la Universidad. Los nuevos algoritmos requeridos por soluciones de IoT o Inteligencia Artificial, por ejemplo, devienen justamente de las aplicaciones de la matemática. Y en eso, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional tiene las capacidades para el desarrollo de soluciones a través de la ciencia aplicada», destacó.

El mayor atractivo de la IoT, argumentó el CEO de Wisely, Matías Varas, radica en que la tecnología puede adecuarse a todo tamaño o industria. «Ya sea una empresa familiar que mide el riego de sus cultivos, o un complejo minero que requiere soluciones predictivas para sus procesos productivos. Hoy empiezan a surgir empresas con modelos de negocios nuevos, que a través del levantamiento de datos permiten perfilar el comportamiento de personas o industrias. No se trata de una moda de instalar sensores, sino que va de la mano con una revolución en la industria, la cual quiere y necesita entender mejor su negocio», concluyó.

Una empresa que contribuye a la creación de nuevos modelos de negocio basados en datos es Accenture, la cual coincidió en que la industria debe aprovechar estas tendencias. «IoT y Big Data son tendencias que ya llegaron. El desafío actual es ver cómo llevar la tecnología desde el uso cotidiano a las organizaciones, para generar valor al interior de las mismas, ya sea para asegurar mayor eficiencia o un mejor servicio para los clientes. Con cada vez más tecnología implementada en la sociedad, la Internet de las Cosas es un importante contribuyente de información social. Hemos trabajado con organismos públicos, organismos en los que el poder integrar capacidad de analítica y predicción, resulta tremendamente provechoso para la definición de políticas públicas», afirmó Eduardo Rojas, Director de Recursos Naturales de Accenture Chile.

Aquí puedes ver las fotografías del Seminario “Internet of Things y Big Data: Cómo acercamos estas tecnologías a la empresa”:

Seminario IoT y Big Data

Aquí puedes conocer más del tema en la entrevista a nuestros socios Entel y Stefanini:

Aquí puedes ver el comentario del académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Hans Löbel, sobre el libro “Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia”: