Con sus innovadores en red, Chile un mejor país

3 de julio de 2018

Columna de Conrad von Igel, Director Ejecutivo Centro de Innovación UC e Integrante Directorio Red Innovación Chile (RICh). Vivimos en un tiempo de acelerada transformación científica, cultural, social y medioambiental, lo que cambia nuestros paradigmas y hábitos de forma dramática.A su vez, existe la necesidad de despertar de un período de baja productividad, crecimiento e […]

Vivimos en un tiempo de acelerada transformación científica, cultural, social y medioambiental, lo que cambia nuestros paradigmas y hábitos de forma dramática.A su vez, existe la necesidad de despertar de un período de baja productividad, crecimiento e inversión con el fin de resolver nuestros principales desafíos. Es fundamental sacar provecho de las oportunidades que ofrece el mundo actual y actuar de la mano de la innovación, es decir, creando valor con nuevos procesos, productos o servicios.

Si bien innovación es una palabra que está de moda, alude a un fenómeno que hoy es ineludible. Independiente de si una organización es pública o privada, local o internacional, o provenga de diversos rubros, estos cambios -o derechamente terremotos- los afectarán más temprano que tarde. Frente a esta nueva realidad,hoy el mantra debe ser innovar o morir -lentamente- con el objetivo de adaptar su competitividad y así, combatir los proceso productivos en peligro de obsolescencia.

Debido a este particular contexto, hoy encontrar soluciones también tiene una mayor complejidad. En esta línea, se requieren actores que aporten diversidad e interdisciplina para resolver distintos desafíos en conjunto y de manera sistémica.

Por esta razón, es importante que las instituciones que construyen y fomentan este ecosistema se asocien para ampliar su voz, porque con sus innovadores en red, Chile es un mejor país. Es así como surge Red Innovación Chile (RICh), una iniciativa que reúne instituciones que trabajan de forma colaborativa para solucionar las problemáticas del país a través de la innovación, potenciando estas capacidades en las instituciones y en las personas.

Con una mirada país, hoy RICh cuenta con 80 socios activos provenientes de 7 regiones, convencidos de que la innovación es la esperanza radical para que Chile pueda ser un país desarrollado. La Red aglutina a centros de innovación y a organizaciones o empresas,que tienen un interés legítimo en relevar lainnovación, y está abierta a sumar a más instituciones que compartan esta visión, porque es urgente formalizar y potenciar la colaboración de todas las personas que comprendan y cuenten con experiencia en estas temáticas.

Tal como existen asociaciones gremiales o redes de casas de estudios -que reúne a los principales actores del país en cada área- con una participación que hoy nos parece casi obvia, es fundamental que el ecosistema de innovación actúe con una lógica similar para impactar a gran escala y en el largo plazo.

A través de nuestros principios, buscamos lograr un desarrollo armónico y sostenible para Chile con la convicción de que es imposible alcanzarla sin innovación, ni asociatividad. En este contexto, la Red ha elaborado una plataforma web para facilitar y potenciar el trabajo conjunto de sus miembros, además de generar encuentros con el fin de compartir proyectos, experiencias y poner a disposición de otros, sus capacidades y conocimientos.

La Red tiene la vocación de ser una onda expansiva para promover la cultura de innovación y generar las confianzas necesarias para potenciar estas capacidades en las instituciones y personas del país. Gracias a la colaboración de los distintos actores a lo largo del territorio nacional, buscamos ser la voz que representa a quienes estamos convencidos de que la innovación es el camino del presente para un mejor futuro.