Concurso Tesis en 3 minutos revoluciona la forma de comunicar las investigaciones

24 de agosto de 2014

Esta iniciativa nació en Australia en el 2008 y la UC es la única universidad en Latinoamérica que replica la versión original, donde alumnos de doctorado y de diversas disciplinas exponen sus tesis al público en sólo tres minutos y en inglés. Este año se realizó la segunda versión chilena y la ganadora fue la estudiante de Ciencias Médicas Mariana Quiroz.

Con gran éxito de convocatoria se desarrolló la segunda versión del concurso “Tesis en 3 minutos UC”, competencia de comunicación de la investigación, donde se desafía a los alumnos de doctorado a comunicar, en sólo 3 minutos y en idioma inglés, la significancia de sus proyectos de tesis a una audiencia no especializada.

La actividad organizada por el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación, se desarrolló en el auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ante una  audiencia masiva que, expectante, escuchó con respeto y atención a los 14 concursantes que este año se animaron con este desafío, que permite acercar la ciencia a la comunidad.

La versión 2014 también tuvo como ganadora a una mujer y según señaló el jurado no fue una decisión fácil, pues el nivel de los alumnos participantes fue muy bueno. El premio recayó en la estudiante de doctorado en Ciencias Médicas  Mariana Quiroz Muñoz, quien realiza una investigación sobre la hipertensión y cómo prevenir los efectos nocivos de esta enfermedad.   La ganadora, que recibió un premio de 1 millón y medio de pesos para  una pasantía de investigación en el extranjero, señaló que “es un honor para mí participar de esta iniciativa que permite acercar la ciencia y la investigación en forma sencilla al resto de la audiencia”.

El segundo lugar fue para Macarena Arrázola de Ciencias Biológicas mención Celular y Molecular, el premio del público fue para Néstor Espinoza de Astrofísica y hubo una mención honrosa para Daniela Renjel de Literatura. Cabe destacar que la ganadora UC 2014  Mariana Quiroz  representará a la Universidad en la versión internacional del concurso, denominada  Three Minute Thesis Competition (3MT®) –Universitas 21,  que se  realizará  en el mes de octubre. Su presentación competirá en formato audiovisual con la de otros competidores pertenecientes a dicha red de universidades de investigación, en donde la UC es una de las dos universidades  Latinoamericanas miembro.

El jurado estuvo compuesto por el rector   Ignacio Sánchez; la directora ejecutiva de Conicyt, María Elena Boisier; el presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez; la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata y la periodista y ex alumna UC, Soledad Onetto. También estuvieron presentes como autoridades de la UC, el vicerrector de Investigación, Juan Larraín y la directora del Colegio de Programas Doctorales, Jani Brouwer.

Para el rector Sánchez este encuentro es de gran relevancia para los estudiantes de doctorado, “es muy variada la participación, es importante para ellos poder comunicar sus investigaciones, pero también es clave para la sociedad que puede conocer más de la ciencia y en tercer lugar es relevante que se realice en inglés cada presentación, manteniendo el formato original de este concurso”. Asimismo destacó que la UC es la única en Latinoamérica  que realiza esta competencia con los cánones originales.

Así, también, lo destacó la ganadora de la primera versión 2013, la ucraniana, Oleksandra Trofymchuk, alumna del doctorado en Química, quien en esta ocasión asistió como público. “Es muy gratificante ver que esta competencia se sigue realizando, es una gran oportunidad para los estudiantes de doctorado para que cuenten en qué están y crecer profesionalmente”, señaló.

Esta competencia nació en 2008 bajo el nombre original de “Three Minute Thesis (3MT®)”, en  la Universidad de Queensland, Australia y debido a su éxito, la iniciativa ha sido replicada en varias otras universidades y ha dado origen a una versión internacional liderada por la Red Universitas 21.

Más información en: http://threeminutethesis.org

Fuente: Claudette Medina, Prensa UC