Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual se celebró en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

20 de mayo de 2016

El evento se llevó a cabo entre autoridades, académicos y funcionarios de la UC, además de invitados especiales, como el Presidente de Asexma Chile A.G, Roberto Fantuzzi y socios del Centro.

En el marco de la celebración del Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual que anualmente lleva a cabo la UC, fueron presentados los principales logros y avances realizados por la Universidad en esta materia. Entre ellos, haber sido coronada como la casa de estudios que más solicitudes de patentes elevó durante el 2015 al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), con un total de 30 presentaciones.

La cita fue realizada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, y contó con la presencia de autoridades, académicos, funcionarios y socios del Centro, entre ellos el Rector Ignacio Sánchez y el Presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile A.G, Roberto Fantuzzi, quien realizó una lúdica presentación respecto a la complicada -pero necesaria- articulación entre el mundo privado y la academia.

“Se habla tanto de que no somos capaces de avanzar, de que nos quedamos pegados en el cobre… ¡Pero hoy no estamos haciendo nada de cobre! Se dejaron de hacer tubos, alambrón, y sólo estamos exportando cada vez más tierra. Entonces, algo está pasando en nuestro país, y eso es un análisis más profundo que deben hacer principalmente las universidades”, reflexionó.

El empresario también hizo un llamado a empresas e investigadores a innovar, a asumir riesgos y a ser “monos porfiados” que son capaces de levantarse siempre luego de caer. “El fracaso es parte de nuestra actividad, porque si no fracasamos, significa que nos estamos matando en la rutina”, sostuvo.

Por su parte, el Rector Sánchez aprovechó la instancia para hacer un llamado a aumentar la inversión privada en I+D, señalando que aún estamos muy lejos de alcanzar a países desarrollados.

“Desde la universidad debemos estar preparados para hablar el lenguaje de las empresas y mostrar que la inversión en innovación puede tener efectos muy positivos en sus estrategias de desarrollo. En este sentido, la creación de este Centro de Innovación en donde hoy día estamos, ha constituido un verdadero puente que conecta a la universidad con el mundo privado, en un trabajo conjunto que esperamos sea compartido con muchos más empresarios de los que hoy están participando en nuestro proyecto”, recalcó.

Los logros

Además del reconocimiento por parte de INAPI, durante la ceremonia guiada por el Director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, se celebraron diversos logros alcanzados por la comunidad UC en materia de Propiedad Intelectual y Transferencia. Entre ellos, 10 patentes concedidas (4 en Chile y 6 en el extranjero), 23 contratos de licencia firmados y vigentes a la fecha (11 de los cuales fueron firmados el año pasado), y la firma de 5 contratos de I+D con empresas, por un monto total de MM$714.

También se destacó la cartera de 162 proyectos y 5 plataformas de I+D vigentes; la adjudicación de $9.700 millones junto a otras instituciones para la creación del “Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria” y, en materia de adjudicación de recursos, la coordinación institucional de 201 proyectos de I+D postulados por un total de $32.164 millones, además de la adjudicación de 61 nuevos proyectos por un monto de más de 15 mil millones de pesos.

La invitación culminó con la presentación de “Arcontinuo”, una innovación diseñada por los ingenieros Rodrigo Cádiz y Patricio de la Cuadra, y el diseñador Álvaro Sylleros, la cual  podría convertirse en el instrumento musical del futuro. Se trata de un dispositivo musical electrónico que comprende una superficie curva y flexible, el cual se conecta a un computador donde se pueden programar sonidos que emulan guitarras eléctricas con distorsión, bases rítmicas o melodías futuristas.