Diseño de ingeniería al servicio de la innovación: DILAB UC

27 de marzo de 2015

Constanza Miranda, directora del DILAB de la Universidad Católica, compartió con los socios del Centro de Innovación las posibilidades que el diseño de ingeniería ofrece para explorar nuevas oportunidades y enfrentar desafíos complejos.

Como parte de la serie de encuentros “Desde Mi Lab” organizados por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la directora del DILAB de la Universidad Católica, Constanza Miranda, compartió el quehacer de esa iniciativa que ha generado una metodología para detectar oportunidades de innovación en distintas empresas nacionales y extranjeras desde el diseño de ingeniería.

El DILAB, nacido al alero de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, es una iniciativa multidisciplinaria que utiliza al diseño y la ingeniería como bases para el desarrollo de nuevas creaciones, metodologías y productos que se hagan cargo de desafíos para las empresas y personas.

De esta manera, por ejemplo, el DILAB ya ha trabajado en el desarrollo de una interfaz que permite disminuir la carga de trabajo del personal que se desempeña en el programa Chile Atiende al organizar de mejor manera las prestaciones de esta iniciativa interministerial del Gobierno que reúne en un mismo lugar los trámites más demandados por las personas. Gracias a la mejora diseñada por el DILAB, han disminuido los tiempos de atención a los usuarios.

En otra aplicación del trabajo del DILAB, estudiantes desarrollaron, para Chilectra, un mecanismo de calefacción e iluminación para viviendas que puede ser controlado de forma remota a través de un teléfono celular.

Miranda es PhD en Antropología del Diseño de la Universidad del Estado de Carolina del Norte.