Emprendimiento que permite detección de marea roja seleccionado en importante certamen internacional

1 de noviembre de 2014

“Red Tide Detection Kit” fue seleccionado como semifinalista del Concurso Internacional de Innovación Científica Tech-I de Global Innovation through Science and Technology (GIST), cuya final se desarrollará en Marruecos.

El proyecto desarrollado por Kaitek Labs corresponde a un kit de detección de marea roja basado en un biosensor bacteriano. A la manera de un test de embarazo, según explica Emilia Díaz, CEO y fundadora de la empresa, el dispositivo se coloca en el agua y cambia de color en el caso de que el mar esté contaminado, a través de una bacteria modificada genéticamente que permite medir la cantidad de toxina que hay en el agua.

El producto resulta de especial beneficio para la industria pesquera y el ámbito de la salud, donde se ubican sus públicos objetivos. El uso de RTDK disminuiría y prevendría el riesgo de intoxicación y muerte derivada del consumo de pescados y mariscos contaminados por marea roja, además de evitar la pérdida económica asociada.

Cabe indicar que este emprendimiento, en coworking en el Centro de Innovación UC, ha alcanzado una serie de reconocimientos, destacando el tercer lugar en Jump Chile 2012, segunda posición en Entrepreneurship Afternoon (Friends UC), finalista del Bayer’s Environmental Contest y uno de los ganadores del High Tech Program de Incuba UC, incubadora que ha apoyado a este proyecto. Kaitek Labs fue además uno de los seleccionados este año en el Concurso Aplica tu idea, impulsado por la Fundación Copec UC.

Otro hito importante en la historia de la compañía es la obtención del Fondo Línea de Empaquetamiento Tecnológico de Nuevos Negocios, entregado por CORFO, correspondiente a 180 millones de pesos. Recientemente, el equipo de Kaitek Labs, compuesto además por Cristóbal Aller y Felipe Varea, concluyó la primera fase de la validación técnica y comercial.

Reconocimiento internacional

El Concurso a desarrollarse en Marrakech (Marruecos), a mediados de noviembre, es organizado por la American Association for the Advancement of Science, impulsado por el Departamento de estado de Estados Unidos. En el certamen participan proyectos de innovación con una base muy técnica, en los que la ciencia ocupa un lugar protagónico.

A la etapa final llegan 30 emprendimiento provenientes de diversos países, correspondiendo 15 a ideas y 15 a startup. Durante los tres días que se desarrolla el concurso, los participantes presentan sus pitchs y forman parte de rondas de negocios y workshops.

En representación del equipo viajará a Marruecos Felipe Varea, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología UC y CCO de Kaitek Labs.