“Impulsa tu tesis”: Más de 60 alumnos de doctorado y magister asisten a charla de vinculación con el sector productivo

31 de mayo de 2016

La charla de orientación presentó los pasos necesarios para postular a los instrumentos de financiamiento público y ofreció un mirada sobre el ecosistema de emprendimiento UC. Luego de una disertación sobre inserción de capital humano avanzado en el sector productivo, el público disfrutó de las experiencias de casos de éxito en un distendido almuerzo.

Más de 60 estudiantes de doctorado y magister de la Universidad Católica se reunieron este lunes para participar en una charla de orientación y networking en el Auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El encuentro llamó a los asistentes a “impulsar su tesis” más allá de la Universidad y presentó diferentes alternativas para llevar investigaciones doctorales desde la academia a la industria.

“Los alumnos de doctorado no deben bloquearse con que la academia es la única vía de trabajo. Tenemos que lograr que haya cada vez más innovadores al interior de los programas de doctorado, para que los alumnos vean que existe un campo que no está explotado en Chile. Y tenemos que hacerlo ya“, enfatizó Carmen Luz Latorre, Directora del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de CONICYT. Enfatizando en necesidad de insertar doctores en el sector empresarial –cantidad que en Chile apenas asciende a un 3,8% del total- la experta argumentó que tanto universidades como empresas en otros países “les demuestran que trabajar en ese campo posible en distintas etapas formativas”.

En la misma línea se presentó el concurso FONDEF de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), el cual considera un financiamiento de $26 millones por investigación, con el fin de crear nuevas oportunidades de negocio a través de un modelo de emprendimiento asociativo entre alumnos, profesores guía e investigadores asociados. El concurso se centra en el vínculo entre academia y sector productivo al fomentar una la cultura de emprendimiento innovador, sensible a los desafíos actuales de la industria.

Un caso de éxito

Un claro ejemplo de este tipo de cooperación fue Claudia Núñez, cuyo proyecto de medición de arsénico en muestras provenientes de la industria minera fue financiado por el concurso “Tesis en el Sector Productivo” Conicyt PAI en 2015. Este programa se encuentra actualmente en su segunda convocatoria del año, y le permite a alumnos de doctorado realizar su tesis en colaboración con una empresa. Considera un financiamiento de hasta $33 millones por 24 meses.

A pesar de tener una idea de investigación clara, “no tenía las habilidades para poder plantear mi proyecto a empresas”, explicó la candidata a Doctor en Química. Por eso postuló al concurso del PAI junto al Centro de Innovación UC, que la orientó en materia de financiamiento y propiedad intelectual. “Yo creo que toda idea puede ser transformada y ser aplicada a una empresa, mientras uno la vea a partir de las necesidades del país”, agregó.

El almuerzo también contó con una exposición del ecosistema de emprendimiento de la universidad, a través de un recorrido por los programas Jump Chile, Brain Chile, CoLab Alto Impacto y la incubadora de negocios IncubaUC, los cuales fomentan la innovación en una etapa temprana, intermedia y avanzada. Finalizadas las presentaciones, el programa dio espacio para que los asistentes se conocieran en un almuerzo de networking.

“Impulsa tu tesis de la academia a la industria” forma parte de las actividades de orientación y vinculación que realiza el Centro de Innovación UC para estudiantes de doctorado e investigadores. Para la postulación a diversos fondos concursables, el Centro ofrece servicios de acompañamiento y asesoría para asistir en la formulación y postulación de proyectos de investigación, como también para la inserción en empresas.

Para ver las fotos de la charla, ingresa a la galería aquí:

Impulsa tu tesis de la academia a la industria