Segundo encuentro de ELAN Network en Chile cierra con innovadores casos de éxito de emprendedores chilenos y empresas europeas

28 de octubre de 2016

11 emprendedores y empresas de Chile y Europa dieron a conocer sus innovadores productos en la tercera jornada de "Alimentos Saludables: nuevas tecnologías y generacion de negocios".

Continuando con el intenso programa del segundo encuentro de la red ELAN Network en Chile, los talleres temáticos de “Alimentos saludables: Nuevas tecnologías y generación de negocios” dieron paso a la innovación y el emprendimiento en una emocionante jornada de cierre. Desde suplementos de fitoesteroles para reducir el colesterol en las comidas, hasta robots para monitorear la integridad de viñedos, los casos de éxito del día tres del evento dieron paso a una interesante discusión sobre el futuro de los alimentos.

Alimentación inteligente

“Si seguimos produciendo y comiendo de la misma manera, tendremos tan sólo un 15% de probabilidad de poder alimentar a la población mundial”, advirtió Matias Muchnick, fundador de The Not Company, empresa que produce alternativas a productos lácteos. Mediante el uso de “Giuseppe”, un software que analiza los nutrientes y las cualidades sensoriales de la leche, The Not Company ha formulado quesos, mayonesas y yogures.

Munani, otro de los emprendimientos chilenos que se presentaron ante la audiencia internacional de ELAN Network, dio a conocer su proyecto de revalorizar la biodiversidad del país. “En Chile hay más de 300 tipos de algas endémicas”, explicó Javiera Guiérrez, socia fundadora de Munani, “y 56 mil toneladas se venden al mercado internacional como un commodity”. Además de su exitosa línea de galletas de cochayuyo, con el doble de calcio que la leche y alto contenido antioxidante, la empresa diversificó su oferta a cocinas de alto nivel y también a la alimentación escolar.

Tecnología robótica y repostería sustentable

Desde Europa, Generic Intelligent Machines asombró el auditorio con tecnología robótica para la agroindustria. Los productos y servicios de la empresa finlandesa exhibieron distintas interfaces para operar robots recolectores, sensores climáticos y vehículos automatizados. La clave del servicio, destacó José Luis Peralta, CTO de GIM, es la capacidad de adecuar los sistemas a la medida de cada cliente. Como un producto de especial interés para el mercado chileno, por ejemplo, Peralta presentó un sistema de predicción inteligente para la industria del vino.

Anja Ilic, represenante de la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, exhibió avanzados envases cerámicos de repostería de la empresa Le Potica. En tan sólo 10 minutos, consumidores pueden disfrutar de un bizcochuelo pre-horneado, sin necesidad de preparar la masa. Ilic también presentó hornos de túnel ciclotérmicos, que separa los procesos de cocción con los gases de calentamiento, con una capacidad de horneo de 30 toneladas al día. La empresa de Eslovenia apuesta por crear una repostería más sustentable usar 40% menos energía que hornos convencionales.

Conocimiento estratégico para una industria madura

Un total de 130 participantes chilenos y 60 europeos formaron parte de la segunda versión de ELAN Network en Chile, participando en más de 90 reuniones bilaterales durante tres días. Ciara O’Higgins, gerente del ELAN Network Project Management Office de Tecnalia, destacó las cifras como prueba de la madurez de la economía chilena, y llamó a más empresas chilenas y europeas a hacer uso de esta red de negocios.

“Quiero destacar una vez más que ELAN Network es una muestra clara del interés político que tiene la UE para aumentar los intercambios de empresas de ambos continentes. Es una muestra de confianza y de convicción de que juntos podemos aumentar la presencia de las pymes en el comercio internacional”, declaró Uli Weinrich, Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en Chile, en la plenaria de cierre del encuentro.

Revive los mejores momentos de la tercera jornada aquí:

ELAN Network 2016: "Alimentos saludables: Nuevas tecnologías y generación de negocios"