Taller de Peter Kelly: el riesgo como motor de la innovación

9 de abril de 2015

Promover el intraemprendimiento y considerar que fallar es parte del aprendizaje, fueron algunos de los conceptos que el académico de Aalto Ventures Program compartió con los socios del Centro de Innovación UC.

Como parte de la serie de workshops diseñados para que los socios del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini puedan adquirir herramientas y metodologías para gestionar la innovación y el desarrollo de una cultura al respecto al interior de sus organizaciones., el 9 de abril se desarrolló el taller “The Design of Entrepreneurship: Encouraging Risk Taking Mindset in Companies”, a cargo de Peter Kelly, consultor internacional y académico de Emprendimiento de Alto Crecimiento del Aalto Ventures Program de Finlandia y quien además es profesor visitante del Magister en Diseño Avanzado de la Escuela de Diseño de la P. Universidad Católica.

En la oportunidad, Kelly repasó los conceptos básicos que sustentan la implementación de innovaciones en empresas e instituciones, que consideran un cambio en los paradigmas de funcionamiento para poder pensar y hacer las cosas de manera distinta, considerando, por ejemplo, que las fallas son parte del proceso de crecimiento.

“El diseño de procesos secuenciales, no funciona. Los planes nunca funcionan tal como fueron pensados, por lo que hay que crear nuevas rutinas, administrar las existentes y aprender de las fallas para no repetir los errores”, señaló el académico y consultor de empresas.

Del venture al ad-venture capital
Tener una base de gente y proyectos financiables, poner el foco en los desafíos, considerar que la sorpresa es la visión que no puedes planificar y la necesidad de explorar posibilidades y explotar las oportunidades, junto con la necesidad de pasar del venture capital al ad-venture capital, fueron otros de los aspectos que Peter Kelly repasó en la exposición previa al trabajo de taller desarrollado con los socios del Centro de Innovación UC.

Otro aspecto importante a fomentar en las organizaciones, es la existencia de “intrapreneurs” o intraemprendedores que lleven las ideas y los procesos a los límites, precisamente buscando el punto de falla para así probar el éxito de las iniciativas. Del mismo modo, según Kelly es fundamental realizar rápidamente prototipos, descubriendo y aprovechando las oportunidades.

Para Maite Orueta y Tomás Krumm, ambos de la Gerencia de Innovación y Desarrollo de Agrosuper, la exposición fue un muy buen punto de referencia para la metodología que están aplicando en la empresa. Para Krumm, el valor de la actividad también radica en la generación de redes que implica participar del Centro, dado que son un área nueva al interior de la empresa: “estamos desde fines del 2012, pero ya 100% validados y en proceso de aceleración de varios proyectos con financiamiento y apoyo de la gerencia general de Agrosuper que es una tremenda empresa”.

De acuerdo con Orueta, y en línea por lo expuesto por el académico Peter Kelly, los proyectos en los que están trabajando son fomentados por la Gerencia General de la empresa, que “se ha dado cuenta de que a las personas le gusta mucho participar en innovación, en los proyectos. Entonces, por lo mismo se incentiva mucho que sigan adelante”.