Especialistas analizan el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en Chile

Captura de pantalla 2017-12-14 a la(s) 11.31.14

Organizado por Epic Lab y el Laboratorio de I+D+i Empresarial, el encuentro contó con la presencia de José Miguel Benavente, director del Centro de Productividad de la Universidad Adolfo Ibañez, Michael Leatherbee, director académico de EPIC Lab y Julio Pertuzé, PhD profesor asistente de la Escuela de Ingeniería UC.

Con el objetivo de abrir las conversaciones sobre la toma de decisiones en torno a Investigación, Desarrollo e Innovación, Epic Lab y el Laboratorio de I+D+i Empresarial organizaron el seminario “Innovación y Emprendimiento 2018: Investigación sobre políticas para el desarrollo país” en el Centro de Innovación UC. El encuentro buscó crear una visión global para potenciar el desarrollo de Chile desde la calidad y efectividad a través de presentaciones de tres expertos y un panel de discusión.

El director del Centro de Productividad de la Universidad Adolfo Ibañez, José Miguel Benavente, dio una charla sobre políticas de innovación en Chile que buscan aumentar la competitividad como primer expositor. Durante su presentación, el especialistas detalló que en los países desarrollados, la inversión en I+D proveniente del mundo privado corresponde a dos tercios del total; mientras que en Chile dos tercios del total son aportados por el sector público.

Al mismo tiempo, el experto explicó que el objetivo de los programas de innovación es corregir las fallas del mercado, por cual “es necesario estudiarlas, diseñar políticas que deben atacarlas y preguntarse si el país tiene las instituciones para ponerlas en práctica”.

Captura de pantalla 2017-12-14 a la(s) 11.35.57

Por su parte, el director académico de Epic Lab, Michael Leatherbee, enfocó su presentación en el diseño inteligente de políticas de innovación, es decir, en la asignación eficiente de recursos y la proyección de políticas que aumenten la productividad y el bienestar. En este contexto, Leatherbee destacó el espíritu de Epic Lab por generar evidencia para facilitar la toma de determinación en innovación.

Como último expositor, Julio Pertuzé, PhD profesor asistente de la Escuela de Ingeniería UC, presentó un estudio sobre cómo afecta la incertidumbre política en la innovación. Peruzé explicó que “la probabilidad de que existan cambios inesperados, tanto en las reglas del juego como en el nivel de inversión, influye”, llegando a la conclusión de que el nivel educacional de un jefe de gobierno impacta directamente en el nivel de innovación de un país.

Captura de pantalla 2017-12-14 a la(s) 11.37.01

El panel de discusión, moderado por Alex Parnas, director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, estuvo enfocado en las oportunidades y los desafíos de la políticas públicas de innovación y emprendimiento en el país, profundizando la conversación en torno a los reportes y KPIs que exigen las empresas, donde la gerencia de innovación surge como un área que se configura y se desarrolla en nuevos códigos.

En la discusión participaron Juan Manuel Santa Cruz, ex Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Rodrigo Wagner, profesor asistente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; y Juan Pablo Contreras, gerente de Iniciativas de Entorno y Cambio Cultural del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.