Especialistas participan en debates de cara a 2050

Especialistas participan en debates de cara a 2050

Con el fin de discutir las megatendencias sociales y tecnológicas que abordó el encuentro Innovación 2050, se realizaron tres paneles de discusión, centrados en envejecimiento de la población, transformación digital y ciudad sostenible para empapar a la comunidad sobre las distintas perspectivas que hoy tienen los expertos.

En una jornada intensa colmada de expositores internacionales y talleres interactivos, el Centro de Innovación UC reunió a cuatro especialistas para discutir en torno a los desafíos asociados al envejecimiento de la población.

En esta instancia, moderada por la antigua directora del Senama, Rosita Kornfeld, participaron Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP; Juan Lirio, investigador en Gerontología Social y Educativa de la Universidad de la Castilla-La Mancha (España); Consuelo Moreno, Directora de Incidencia de la Fundación Oportunidad Mayor; y Sara Caro, investigadora del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE).

Una nueva percepción de la tercera edad

Rosita Kornfeld dio el puntapié a la discusión respondiendo a una idea incorrecta, según ella, adoptado comúnmente en la sociedad: “El envejecimiento es un gran desafío, pero no un problema. Innovando podremos vivir el período de jubilación, que es alrededor de 20 a 30 años, de manera plena”, opinó.

A ello se sumó Consuelo Moreno, quien enfatizó en los falso supuestos que existen respecto de la empleabilidad del adulto mayor. Cifras de la encuesta CASEN revelan que,  de las 3 millones de personas adulto mayores en Chile, 85,5% es autovalente (no tienen grado de dependencia alguno). Además, si bien la mayoría (66%) de los adultos mayores trabaja por necesidad económica, un 69,2% seguiría trabajando incluso si no necesitara el dinero.

“Hoy muchas personas en Chile quieren seguir trabajando. Esto corresponde a un derecho de la persona a continuar desarrollándose y realizándose en la sociedad. ¿Cómo estamos respondiendo a ello como país?” Al respecto, la abogada enfatizó en que Chile firmó la convención interamericana de protección de Derechos Humanos de las personas mayores, en la cual se estipula la igualdad de oportunidades y de trato para un trabajo digno.

Hacia un sistema de protección integral

En este sentido, la investigadora del CEVE, Sara Caro, destacó que hoy prima el “ageism”, la discriminación por grupo etario. Este fenómeno es particularmente complejo ya que frecuentemente se disfraza de manera benigna, cuando sobreprotegemos o excluimos a adultos mayores, ya que de contrario se expondrían a riesgo. Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores implica no sólo garantizar sus derechos, sino también sus deberes.

“Requiere de un cambio de actitud. A esas personas hay que empoderarlas, para que así sean valoradas por la sociedad. Pensemos en la vejez que queremos para nosotros mismos y, desde ahí, veamos cómo nos relacionamos con adultos mayores. De lo contrario, si no combatimos los estereotipos, nos uniremos al grupo discriminado”, destacó Caro.

El académico español Juan Lirio enfatizó en el rol de la educación para generar cambios en la inclusión de la tercera edad a la sociedad. Durante la jornada, el español enfatizó en su ponencia en la importancia de la gerontología educativa para sofisticar la percepción pública sobre el envejecimiento.

“A mejor calidad educacional, las personas mejoran su autoestima, proyección de futuro y, por ende, su calidad de vida. Lo importante es que no haya más educación per se, sino que dicha educación permita al adulto mayor hacerse cargo de su momento vital y tomar una actitud distinta frente a su autopercepción muchas veces negativa”, declaró.

Un nuevo paradigma

Desde la Asociación de AFP, Fernando Larraín dirigió la discusión hacia el rol de las empresas para resignificar la visión tradicional de la jubilación. “La percepción de bienestar no debería recaer exclusivamente en el monto de ingreso final que recibe una persona en su etapa de jubilación. Lo importante es que, para poder llegar a tener una vejez digna, hay que ir internalizando ciertas acciones, como educación previsional”, acuñó durante su intervención.

Además, el Gerente General de la Asociación enfatizó en la necesidad de cambiar el paradigma de carrera lineal que concibe los estudios, luego el trabajo y finalmente la jubilación. Según Larraín, “nos tenemos que hacer cargo de una generación actual que se construyó en la lógica de trabajar para llegar a una etapa de jubilación. Desde la asociación de la AFP, no creemos que será así. Como país tenemos que avanzar hacia un sistema de protección del adulto mayor, donde el sistema de pensión es un componente más, que complementa la empleabilidad, el acceso a cultura y movilidad, entre otros”.

El Gerente General destacó que el desafío no sólo recae en el sector público, sino también en empresas que, por medio de iniciativas como mayor flexibilidad laboral, contribuirán a crear una sociedad más inclusiva de adultos mayores.

Otras temáticas

Durante la mañana de la primera jornada, se realizaron los paneles de transformación digital, moderado por el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, donde participaron Rajesh Kalidindi, experto en experiencia de usuario con especial interés en accesibilidad, de Microsoft Seattle; Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, institución que trabaja para aportar con Ciencia, la Tecnología e Innovación a los desafíos del sector público; Jorge Vera, desde la academia de la Universidad Católica, Director del Instituto de Ingeniería Matemáica y Computacional UC; y Nayat Sánchez, Directora Ejecutiva de Inria Chile, centro tecnológico francés que convierte el conocimiento de frontera en aplicaciones reales.

En Concepción se realizó un panel centrado en Ciudad Sostenible, moderado por Francisco Pizarro, Subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC, donde participaron Inti Núñez, Director de Estrategia, Facultad de Ingeniería, UDEC; Pere Francino, fundador, Urban Development & Mobility Institute; José Antonio Chica, Responsable de Transformación Digital, Tecnalia Research & Innovation; y Macarena Vera, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Biobío de CORFO.

 

Compartir el artículo