Especialistas presentan nueva plataforma para facilitar la implementación del diseño en gestión estratégica

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Mientras expertos coinciden que el diseño debe ser un insumo para la economía y un garante continuo de productividad, una mayoría considerable de empresas todavía no saben implementarlo en sus procesos productivos. Un reciente proyecto de la Escuela de de Diseño UC busca cambiar este déficit en Chile.

Según la más reciente publicación del Innobarómetro, encuesta de innovación de la Unión Europea, a lo menos 6 de 10 empresas utilizan o han implementado el diseño en algún nivel -desde una aplicación de estilo a estratégica-. El mismo estudio indica que sólo un 31% de las compañías reconocen que el diseño es un elemento integral o central en la estrategia de la compañía.

La data de este informe arroja además que, en general, las compañías que más incorporan el diseño, en algún nivel, tienen más probabilidades de haber innovado en bienes, servicios, procesos, estrategias de marketing o hasta estructuras organizacionales.

A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo coincide con este análisis en un informe publicado en 2017, soteniendo que las actividades de diseño implementadas en organizaciones se asocian a mejoras significativas en cuanto al aumento de la productividad, innovación y ventas. Para complementar, el Design Council del Reino Unido agrega a este análisis que los trabajadores que cuentan con un elemento de diseño entre sus labores son 41% más productivos que el promedio.

Por esta razón, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini organizó un encuentro entre el mundo privado, público y la academia para indagar y analizar el panorama nacional en esta materia.

Al inicio de una escalera

El diagnóstico en Chile da cuenta de una adopción más bien incipiente. Felipe Mujica, Gerente del Programa Economía Creativa -Programa Estratégico de Economía Creativa de Corfo- explicó en el que la mayoría de las empresas nacionales todavía encasillan el diseño en un rol netamente estético. “El diseño debiera comprenderse como insumo para el resto de la economía, una fuente de valor agregado, productividad e innovación. Así como la ingeniería ha sido el lenguaje apropiado para la industrialización, el diseño se ha convertido en una de las claves para transitar hacia una economía cada vez más cargada al sector terciario, de servicios, bienes inmateriales y experiencias, a tejidos productivos y relaciones con usuarios más sofisticadas”, declaró.

Así, la mayoría de las empresas nacionales aún se encontrarían en los primeros “peldaños” de implementación, entendiendo el diseño como estilo. Así, explicó Mujica, el desafío radica en crear “un relato que permita a los diseñadores explicarse con propiedad respecto de las muchísimas derivadas que la disciplina tiene para ofrecer a la industria”.

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Imagen cortesía de Corfo.

Puente Diseño-Empresa

En respuesta a este desafío, la Directora del Magíster de Diseño Avanzado UC, Katherine Mollenhauer, lidera el proyecto Puente Diseño-Empresa, una herramienta que permitirá medir el grado de incorporación del diseño en empresas. Este toolkit, desarrollado con apoyo de Sofofa, Chilediseño, el Colegio de Diseñadores y los Ministerios de Economía y Cultura, hará posible cuantificar y vincular elementos cualitativos y cuantitativos del diseño.

Para su funcionamiento, el proyecto ofrecerá, a través de una encuesta descargable, un diagnóstico de las necesidades e intereses para la empresa en materia de diseño. Además, considera un componente metodológico para fortalecer el trabajo entre empresas y consultores para la contratación de servicios de diseño. El Puente Diseño-Empresa también incluye una plataforma que permite revisar servicios de diseño junto a un directorio de consultoras, según las necesidades que se hayan detectado en los pasos anteriores. “La idea es contar con todos los actores relevantes para realizar un aprendizaje conjunto: enseñar a ofrecer y contratar diseño, administrar expectativas, aprender a medir resultados e impacto, y en definitiva unificar lenguaje para acercar la disciplina del diseño y la industria”, concluyó Mujica.

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Diseño estratégico: Cómo el diseño crea valor en las industrias