Estreno teatral en el Centro de Innovación UC

4 de septiembre de 2014

De acuerdo al carácter multidisciplinario y multi facultad que define el quehacer del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el martes 2 de septiembre se llevó a cabo el estreno de la obra “Código Sigma: Detrás de la línea amarilla”.

En el marco del espacio que otorga el Centro de Innovación UC a las manifestaciones culturales, se estrenó ante un numeroso público esta puesta en escena dramática cuyo hilo conductor se basa en la tensión entre la fe y la razón en torno al tema del suicidio.

La historia comienza con el epílogo de la pieza “The Sunset Limited”, del estadounidense Cormac McCarthy, que es representada por los actores Camilo y Diego, quienes se ven sumidos en la confusión e incomprensión provocada por la pieza dramática, debiendo así comenzar un nuevo intento por entenderla y montarla. En el montaje se presenta una dialéctica entre dos personajes radicalmente opuestos: Blanco, un académico de posición acomodada que ha perdido la fe en la condición humana, es rescatado por Negro, un ex convicto muy religioso.

Uno de los aspectos distintivos de la obra, que se presentó en el Auditorio del Centro, es que las inquietudes e interrogantes de los personajes de Negro y Blanco, se entrecruzan y mezclan con las de los propios actores. Bajo este concepto de teatro dentro del teatro, los actores discuten sobre las posibles razones que Blanco tiene para renunciar a la vida y sobre las estrategias de Negro para disuadirlo.

La obra surgió de una investigación teatral en el marco del XI Concurso de Investigación para Académicos «La luz de la fe ensancha los horizontes de la razón» convocado por la Vicerrectoría de Investigación UC y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC con el fin de incentivar la creatividad en la comunidad universitaria.

La pieza dramática contó con las actuaciones de Camilo Saldívar y Diego Madrigal, quienes fueron dirigidos por Catalina Ramírez. La investigación teórica fue responsabilidad de Cecilia Bralic.

Una vez finalizado el montaje, el público tuvo la oportunidad de conversar tanto con los actores como con los miembros del equipo de producción, intercambiando miradas sobre la forma en que el la puesta en escena presenta una discusión en torno a la temática de la obra.