Etiquetado de alimentos: Una buena instancia para innovar en la Industria Alimentaria

Seminario Internacional de Alimentos Base Cereales (17)

La reducción de ingredientes críticos en los alimentos, tales como el azúcar, grasa, sodio y calorías, requiere de innovación y tecnología para hacer productos más saludables, sin perder de vista los atributos sensoriales.

El Centro Tecnológico Granotec realizó el XXVIII del Seminario Internacional ICCT 2016: “Importancia de la percepción sensorial- Innovaciones Saludables en Alimentos Base Cereales”, donde “innovar” fue el foco de la jornada que se realizó en el Centro de Innovación UC.

El encuentro partió con las palabras de bienvenida del Presidente del Grupo Granotec, Miguel González; Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC, Anacleto Angelini; y a continuación el mensaje de la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Claudia Carbonell. En el mismo se presentaron soluciones innovadoras para reducir ingredientes críticos en alimentos, tales como sodio, azúcar, grasa y calorías, pero sin perder de vista los atributos sensoriales.

Todo con el fin de que la alimentación sea una experiencia tan agradable y rica para los consumidores, como la sensación que ellos esperan encontrar en los alimentos que habitualmente consumen y mucho más saludables. Que la industria alimentaria, en su conjunto, participe activamente como gestores de cambio, capaces de enfrentar los actuales desafíos de nutrición y salud, pensado siempre en el consumidor.

“Nos enfrentamos a nuevos desafíos. Ya no basta con alimentar. Ahora y en el futuro, debemos concentrarnos en alimentar más y mejor. Las sociedades modernas, como a las que apuntamos a llegar, se basan en poblaciones activas, sanas y bien alimentadas. En este sentido, las nuevas legislaciones nos guían a desarrollar alimentos sanos, y es la Industria en su conjunto quien tiene el imperativo de despertar el interés de los chilenos por nutrirse mejor. Por esta razón, la innovación alimentaria es nuestro gran desafío”, enfatizó el Presidente del Grupo Granotec.

Por su parte, la Directora Nacional Odepa recalcó el análisis de la cosecha nacional de trigo 2015-2016, exhaustivo trabajo realizado por los Laboratorios Granotec y cuyos resultados fueron dados a conocer durante el seminario, los que dan cuenta de la calidad que presentarán las harinas para elaborar los alimentos, ámbito estrechamente vinculado a la labor que realiza Odepa. Además señaló, “Uno de los objetivos del trabajo en torno a cadenas agroalimentarias de los diferentes rubros productivos es aplicar estrategias de desarrollo competitivo de largo plazo y políticas públicas que beneficien a los principales rubros del sector silvoagropecuario nacional. Para esto, nos proponemos convocar a una participación activa de los diversos agentes públicos y privados que participan en los diferentes eslabones de la cadena, ya que estamos convencidos que la articulación pública privada nos permite tener una mirada integral de la actividad así como poner en práctica acciones consensuadas y compartidas por todos los agentes involucrados”.

Este seminario contó con destacados relatores nacionales e internacionales. Durante el mismo y mediante evaluaciones sensoriales, los asistentes pudieron comprobar la factibilidad de reducir ingredientes críticos con óptimos resultados, tanto el sodio y grasa, a través de la cata de hallullas y marraquetas; como la grasa y el azúcar, en la cata de magdalenas. Alineado con lo anterior, fue posible conocer nuevas alternativas de ingredientes y mensajes asociados a ellos, que permiten a la Industria Elaboradora de Alimentos, poner la investigación científica y la innovación al servicio de las personas, así como, sumarse y ser gestores de cambio en la cruzada por la alimentación más saludable, en un escenario que hoy ubica a Chile entre las 10 naciones con mayor sobrepeso a nivel mundial.

La discusión en torno a la reducción de los ingredientes críticos en los alimentos ya la han protagonizado otros países, con avances importantes en el posicionamiento de productos saludables y en el desarrollo de programas de educación alimenticia para la población, muchos de los cuales cuentan con el respaldo de reconocidas marcas. En Estados Unidos, por ejemplo, una docena de compañías ha decidido colaborar con la Alliance for a Helthier Generation para inspirar a gente joven a desarrollar hábitos saludables duraderos.

Existe consenso de que la mejor estrategia es hacer un esfuerzo conjunto, donde la educación sobre los alimentos es clave, en la que la industria, el estado y la sociedad tenemos responsabilidad, y en el que el objetivo correcto es, aumentar proactivamente las soluciones que amplíen y mejoren la oferta de alimentos saludables y así orientar la conducta del consumidor mediante señales e información sobre la calidad y cantidad de lo que está consumiendo, de manera de que la ciudadanía elija a conciencia, en base a su propia necesidad nutricional.

En el marco de este seminario, también fue posible conocer innovadores productos a partir de cereales, los que abren paso y son prueba de que es perfectamente posible ofrecer alimentos, sanos y a la vez, sensorialmente muy bien resueltos, reducidos y/o libres de azúcar añadida, sodio, reducidos en grasa y calorías, como por ejemplo de ello, se presentaron productos con Betaglucanos de avena, fibra con reconocidas propiedades saludables, que permite su aplicación en distintas matrices alimentarias, tales como, lácteos, bebidas, suplementos instantáneos, barras y cereales para el desayuno, productos horneados, etc. y conseguir una contribución al control de peso, glucosa en la sangre, colesterol, entre otros beneficios.

Sobre Granotec
Granotec es una empresa chilena con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de soluciones nutricionales para la elaboración de alimentos más saludables. Actualmente tiene presencia en al menos 20 países de Latinoamérica, con centros tecnológicos en países como Argentina, Brasil, Ecuador y México.A esta lista, se suma la representación en otros países de América, como Paraguay, Bolivia, Venezuela y Colombia, entre otros. (www.granotec.com/chile/)

Pueden ver las fotos de este encuentro Granotec a continuación:

Seminario de Alimentos base cereales "Importancia de la percepción sensorial"