Experiencias de innovación en educación se exhiben en el Centro de Innovación UC

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Desde sistemas de formación dual para enseñanza media técnica profesional, hasta una plataforma de Big Data para asistir a los profesores, la jornada reunió a un grupo de expositores multidisciplinario para responder a los desafíos del sector.

Con el objetivo de desarrollar una nueva malla de competencias que incorpore conocimientos en materias de conectividad, redes y telecomunicaciones, Telefónica firmó un acuerdo de complementación con DUOC e Inacap el mes pasado, es decir, con dos institutos profesionales que en conjunto tienen más de 200 mil técnicos. En el mismo contexto de transformación digital, el hito ocurrió días después de la firma, por parte del Presidente Sebastián Piñera, del proyecto para ampliar la gratuidad en la educación técnico-profesional al 70% más vulnerable, beneficiando a 13 mil estudiantes. En la instancia, el Mandatario destacó que el desafío de renovar la educación exigiría igualmente la modernización del sistema educacional completo a uno de estudio y capacitación constante.

Educación técnica dual

A este llamado se sumaron los expositores del seminario “Desafíos y Experiencias de innovación en Educación”, que reunió en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini a investigadores, emprendedores y representantes del gremio empresarial para exhibir oportunidades de mejoría para el sector. Respecto a la educación profesional, el Gerente de Educación de Sofofa, Pablo Kusnir, enfatizó que el país necesita un modelo educacional moderno que pueda integrar adecuadamente a estos jóvenes. El desafío es grande: en el país hay 1602 establecimientos que imparten Educación Media Técnica Profesional, con una tasa de deserción de 14,5%; a su vez, un diagnóstico arrojado por el Consejo Nacional de Educación Superior indica que una mejora elemental en esta dimensión iría de la mano con fortalecer la vinculación de los alumnos con el sector productivo.

En respuesta a ello, Sofofa implementó un modelo de educación dual a cerca de 3.500 alumnos en los cinco liceos que administra en San Joaquín, Renca, La Cisterna, Maipú y Quinta Normal. Desde tercero medio hasta el egreso, los estudiantes alternan 3 días en el aula y 2 en una de las 186 empresas participantes, donde son formados directamente en el uso de tecnologías por las empresas que las emplean.

Este año, adelantó Kusnir, la apuesta de Liceos Sofofa será puesto a prueba. Bajo el programa “Un nuevo técnico para Chile” en colaboración con Camchal, el gremio enviará 15 alumnos de las especialidades Química Industrial y Mecánica Industrial a trabajar en el Estado de Sajonia de Alemania. “Queremos demostrarle a los jóvenes chilenos que pueden estar al mismo nivel que un técnico de educación equivalente en una economía de primer nivel”, explicó. El grupo de estudiantes que irá a Alemania se encuentra actualmente en clases de nivelación de lenguaje y arribará en Europa en septiembre.

Reconvirtiendo el espacio en jardines infantiles

Al mismo tiempo, la educación pre escolar formó parte de la discusión durante el encuentro a través del Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA), que conjuga conocimientos del diseño y de la educación parvularia gracias a un dispositivo tecnológico que utiliza el espacio físico de mejor manera para la formación de niños, provocando en ellos prácticas pedagógicas en sintonía con el espacio.

Según la diseñadora Patricia Manns, el tercer educador en el párvulo, junto con prácticas pedagógicas y familiares, es el espacio al interior de los jardines infantiles. Es así como MAFA viene a “abandonar las miradas fragmentadas que han sostenido las políticas educativas en los jardines infantiles: Arquitectos y diseñadores atienden la infraestructura y el mobiliario y las educadoras sostienen un programa pedagógico sin estar conscientes del lugar en que este ocurre”, explicó.

El sistema tiene tres componentes que apuntan al desafío de instalar y reconocer el ambiente como un tercer educador. Consiste en un mobiliario completo diseñados para estimular la interacción continua entre niños y educadadores; el MAFApp, una aplicación que permite a educadores parvularios documentar el habitar y actuar de los niños en el espacio -para generar un registro pedagógico consolidado-; y DiME, una herramienta para que los niños dialoguen sobre la organización física de la sala, de acuerdo a las necesidades educativas.

Actualmente, el sistema MAFA, que obtuvo el Premio 2018 de Transferencia Tecnológica en el Día de la Transferencia y la Propuedad Intelectual UC, esta implementado a la fecha en 25 jardines entre la RM y la V región. Además, el equipo de trabajo ha colaborado con la Junta Nacional de Jardines infantiles JUNJI, con Fundación Integra y con Jardines UC.

Según reveló la diseñadora, Los resultados de la implementación de MAFA en los jardines de las tres instituciones han sido positivos. “Hemos podido comprobar cuantitativamente un incremento en la calidad educativa de las aulas por sobre aquellas que utilizamos como jardines control. En cuanto a los resultados cuantitativos, podemos afirmar que tanto educadoras como niños se apropiaron de los componentes del sistema a favor de los aprendizajes. Adoptaron un nuevo lenguaje, favorecieron nuevas interacciones, modelaron el aula para diversas experiencias de aprendizaje, presentaron nuevos usos y posibilidades para los soportes, entre otras”, indicó.

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Tecnología digital habilitante para colegios

Finalmente, el encuentro dio paso a la inteligencia artificial con Kimche, una plataforma que permite a establecimientos educacionales anticiparse a problemas en la asistencia de estudiantes de manera colectiva e integral. Ya sean notas de asignaturas en formato excel, información de localización del estudiante en Google Maps, resultados SIMCE o sus datos de la JUNAEB, Kimche asiste en la consolidación de grandes volúmenes de información a mediante inteligencia artificial.

Según su co-fundador Lucas Espinoza, “Kimche nace desde la necesidad creciente de los colegios por manejar de manera más eficiente su información. Son organizaciones muy creativas, con muy poco tiempo y muchos datos. Con esta herramienta les damos una mano para organizar, consolidar y analizar su Big Data. Es un instrumento que el profesional utiliza para estar atento a todas las variables del colegio mientras mejora su práctica pedagógica”.

Es así como a partir de información muy sencilla, un colegio puede generar grandes cambios en la calidad de educación de sus estudiantes. “En un colegio nos pasó que una niña empezó a faltar todos los miércoles y, tras analizar la información recopilada, descubrimos que no tenía una buena relación con el profesor de educación física. Con estas alertas se pueden tomar muy buenas decisiones, como por ejemplo una mediación, que abordan los problemas mucho antes de que incidan negativamente en el desarrollo de un estudiante”, destacó Espinoza.

Kimche, que fue acelerado por la Ruta de Validación el año pasado y hoy en la Ruta de Inversión de Ruta5, ya ha sido implementado por 17 colegios.

Visita la galería del seminario “Desafíos y Experiencias de innovación en Educación” aquí:

Seminario de Educación