(Español) Experto internacional presenta nueva “biblioteca digital” que reunirá todo el software libre del mundo

Captura de pantalla 2017-02-23 a las 15.46.06

(Español) El investigador de Inria señaló que actualmente hay mucho software libre disponible, pero que no siempre es simple acceder a este dado a que responde a diferentes plataformas y tecnologías. Por eso contar con este recurso almacenado en una gran biblioteca central, permitirá que los desarrolladores puedan utilizarlo más fácilmente, mejorándolo a través de nuevas tecnologías como Big data y Machine Learning.

Un software es un conjunto de programas que permiten a un computador realizar determinadas tareas (es decir, le dicen “qué hacer”), y si su autor así lo decide puede ser copiado, modificado, distribuido y mejorado libremente. Dado que un simple movimiento en el teclado puede borrar un software es que Roberto Di Cosmo, profesor de ciencias de la computación en la Universidad París Diderot e investigador de Inria, fundó Software Heritage. Este es un ambicioso proyecto que busca recopilar, preservar y hacer accesible los códigos de todos los softwares libres disponibles de manera pública en internet.

Para promocionar esta iniciativa y transmitir sus conocimientos en el área, el experto fue invitado a participar de la versión 2017 del Congreso del Futuro, específicamente en el panel “Datos ¿patrimonio universal?”.
“La idea principal fue compartir el proyecto Software Heritage y transmitir la experiencia de trabajar 20 años en el desarrollo de software libre en Francia”, dijo Roberto Di Cosmo. “Quedé muy impresionado con el nivel de interés que hay en Chile hacia estas nuevas tecnologías”, agregó.

En su visita también realizó una charla enfocada en software libre aplicado a la industria en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la que tuvo un panel de conversación en el que participaron Nelson Cubillos, gerente del Programa Nacional de Industrias Inteligentes de Corfo; Edgardo Santibáñez, director del KnowHub de la Universidad de Chile; Álvaro Ramírez, académico de la Universidad de Chile; y Marcos Zúñiga, jefe de ChileAtiende.

Siguiendo en la misma línea, también participó de una charla-entrevista en el Centro de Innovación UC, a la que asistieron socios del mismo y alumnos del Campus San Joaquín. En la ocasión Jorge Vera, profesor de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica, fue el encargado de guiar la entrevista en la que se discutieron aspectos teóricos y prácticos de la adopción comercial de software libre.

“El software libre implica el uso de tecnologías que están cambiando el mundo en el que vivimos. Es importante que Chile pueda aprovechar las oportunidades que presenta el desarrollo colaborativo de software libre”, señaló el experto.

Para finalizar su paso por el país, el especialista dictó charlas técnicas a varios alumnos y académicos del Departamento de Ciencias de la Computación de la U.de Chile, y del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica.

“Espero que este intercambio de ideas sea el inicio de una colaboración fructífera con Chile”, dijo al finalizar sus actividades.

El reconocido investigador y fuerte promotor del desarrollo y uso del software libre, Roberto Di Cosmo, se encontrará este viernes 13 de enero en el Centro de Innovación UC compartiendo los avances en la materia a través de una entrevista liderada por Jorge Vera Andreo, Profesor titular de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Matemática y Computacional de la Pontificia Universidad Católica, especializado en Gestión de Operaciones y uso de métodos modernos de gestión de producción.