Rajesh Kalidindi dicta cátedra sobre el uso de la tecnología en procesos de accesibilidad

Rajesh Kalidindi dicta cátedra sobre el uso de la tecnología en procesos de accesibilidad

Dado que Transformación Digital se convirtió en una de las grandes megatendencias a nivel internacional, el encuentro Innovación 2050 abordó la temática desde la prospectiva y la accesibilidad con grandes expositores del extranjero.

Rajesh Kalidindi, experto en experiencia de usuario con especial interés en accesibilidad, trabajó en áreas tan variadas como comercio electrónico, sistemas empresariales, atenciones de salud, seguros y turismo. Su mantra personal es “esconder la complejidad detrás de la pantalla”. Actualmente trabaja en Microsoft en Seattle, Estados Unidos, como Senior Manager Community, Experience & Accesibility.

El especialista de Microsoft dio la charla “Acceso a tecnología humana” con premisa de que la accesibilidad es la puerta principal de la innovación, dando ejemplos como que Graham Bell creó el teléfono siendo hijo de una mujer sorda. “Los humanos tienen la capacidad especial de la inteligencia y hoy los computadores la emulan a través de la inteligencia artificial. Tomando en cuenta esta realidad, entre los posibles escenarios futuros, podríamos imaginar tener ropa inteligente, basada en los gustos y  estados de ánimo de las personas”.

“En el mundo existe un billón de personas con discapacidades, de los cuales un 70% no tiene trabajo y en su mayoría se vuelven más pobres debido al alto costo de sus vidas, es decir, viven en condiciones precarias. Además, no existe suficiente data para tomar decisiones respecto a esta materia, por lo tanto son invisibles para la sociedad. Este es un problema global, donde ningún país está a salvo” explicó Kalidindi.

“En algún punto de nuestras vidas enfrentamos la discapacidad, es decir, el desajuste de nuestras interacciones, que podrían ser situacionales, temporales o permanentes. Lo importante es que son momentos donde necesitamos ayuda y la tecnología puede ayudarnos. Si bien, este tipo de tecnologías son diseñadas para contribuir al bienestar de personas con cierta discapacidad, son útiles para toda la sociedad” complementó el experto.

Un ejemplo bastante simple es la capacidad de agrandar las imágenes de los celulares al tocar la pantalla con ambos dedos, lo cual fue creado originalmente para personas con baja visibilidad y hoy es usado por toda la sociedad. “Este tipo de tecnologías son inclusivas, porque todos pueden disfrutar de estos avances, independiente de las discapacidades o desajuste de interacciones que tengan” concluyó el especialista de Microsoft.

Compartir el artículo