Exposición “Tecnologías UC: Innovaciones de Chile al mundo” en el Centro de Innovación UC

Captura de pantalla 2016-10-03 a la(s) 15.28.45

Cuando: 12 de Octubre del 2016 hasta 20 de Octubre del 2016
Horario: 09:30 horas
Lugar: Centro de Innovación UC, Campus UC San Joaquín.

Entre el 12 y el 20 de octubre estará abierta al público la muestra que reúne una selección de tecnologías destacadas que están siendo transferidas a la sociedad y al mercado.

En el atrio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (Campus San Joaquín) estará abierta la exhibición que presenta 17 tecnologías de diversos ámbitos -entre ellos ingeniería, salud, agronomía, educación y diseño- que han sido desarrolladas por académicos e investigadores de la universidad.

El objetivo de la muestra, es dar visibilidad al trabajo de excelencia que realizan los equipos de investigación de la universidad a cargo de desarrollar innovaciones que están saliendo del espacio académico e impactando en la calidad de vida de las personas.

Los visitantes podrán conocer de primera fuente algunas invenciones que están siendo transferidas al mercado, como por ejemplo, los set de muebles del sistema de modelamiento del ambiente físico (MAFA) que ya ha sido implementados en los jardines infantiles de la UC o también, los Biomodelos tecnología que permite la impresión 3D de réplicas de segmentos óseos para la preparación de cirugías, que están siendo utilizado en el Hospital Salvador y en otros centros asistenciales.

Además, integran la exposición el sistema Re-Soul, tecnología para recuperar los aromas que se pierden durante el proceso de fermentación del vino, desarrollada en alianza con la Viña Santa Rita y Simulmedic, innovación que apunta a entrenar al personal de salud en la realización de punciones médicas. Asimismo, destaca la exhibición de las nuevas cámaras SKY, especialmente construidas para tener una visión panorámica de todo el cielo, con aplicaciones para la industria aeronáutica y también sirven para detectar de meteoritos.

Ciclos de charlas de innovación y propiedad intelectual

Programa de Actividades

En el marco de la semana de la exposición, la Dirección de Transferencia y Desarrollo ha organizado un programa de actividades, cuyo objetivo es dar conocer y poner en valor la importancia de la propiedad intelectual, la transferencia tecnológica y la gestión de la innovación desde punto de vista de las empresas y del mundo académico. El detalle del programa, a continuación:

Miércoles 12 de octubre
9 a 11 hrs.
Oppici: Manufactura chilena al servicio de la innovación- Auditorio principal
En el contexto del ciclo Innovando desde mi empresa, se realizará una conferencia en donde Oppici, empresa que fabrica equipamiento gastronómico y clínico, presentará su modelo de gestión de la innovación.

Jueves 13 de octubre
11 a 12.30 hrs
Charla Propiedad Intelectual e Innovación- Auditorio principal
En esta presentación se discutirá principalmente la importancia de la propiedad intelectual en el marco de los sistemas de innovación y la forma como una adecuada estrategia de IP agrega valor a un proyecto innovador.
Expositor: Jorge Fuentes, Estudio Carey.

Viernes 14 de octubre
11 a 12.30 hrs.
Charla sobre Patentes y Secretos Industriales- EduLab, 4°piso
En esta charla se presentará los conceptos fundamentales de la protección de la innovación. Además, se analizará la importancia de los secretos empresariales en la protección de los activos intangibles y sus ventajas y desventajas en relación con las patentes de invención.
Expositor: María José Martabit, Estudio Carey.

14 a 15 hrs.
Charla “From Access to Success in Psychologically Welcoming Learning Environments”- EduLab, 4°piso
A pesar de que innovaciones como los MOOCS (Massive Open On Line Course) han permitido ampliar el acceso a cursos de educación superior, existen brechas sociales y psicológicas que atentan contra el acceso equitativo. Esta charla dictada en inglés abordará el desafío de generar entornos digitales de aprendizaje que sean adecuados para generar igualdad de oportunidades para el éxito.
Expositor: René Kizilcec, Stanford University

Martes 18 de octubre
9.30 a 13.00
Charla sobre Variedades Vegetales- EduLab, 4°piso
La charla, dictada por profesionales del SAG, tiene por objetivo difundir los derechos y procedimientos de obtentores de nuevas variedades vegetales en Chile y el extranjero
Expositores: Manuel Toro Ugalde, Servicio Agrícola Ganadero, SAG.

Miércoles 19 de octubre
11 a 12.30 hrs
Charla sobre protección de softwares- EduLab, 4°piso
La charla realizará una introducción sobre la historia y los conceptos fundamentales de la propiedad intelectual para profundizar en la protección del software y sus modelos de licenciamiento.
Expositor: Javiera Sepúlveda, Estudio Carey.

Jueves 20 de octubre
9.30 a 11.00
Charla Modelos de Negocio para emprendimientos basados en ciencia.- EduLab, 4°piso
Esta actividad abordará los elementos claves que se deben considerar a la hora de diseñar un modelo de negocio innovador y efectivo para empresas de base tecnológica.
Expositor: Tadachi Takaoka, Gerencia de Emprendimiento, CORFO.

Descarga el programa aquí.