Fraunhofer lanza concurso “InnoMine Chile” para llevar a Alemania proyectos innovadores en minería

alta-ley16-01-17-27

El encuentro coorganizado con el Programa Nacional de Minería Alta Ley y CAMCHAL invitó a investigadores, post-doctorados y emprendedores a proponer soluciones multidisciplinarias para la minería del futuro en Chile.

Un llamado a la creatividad colaborativa hicieron altos ejecutivos de Fraunhofer Chile en el lanzamiento del concurso “InnoMine Chile”, que se realizó en el auditorio del Centro de Innovación UC ante representantes del sector público, académicos y empresas. El concurso, apoyado por el Programa Nacional de Minería Alta Ley y la CAMCHAL, premiará con un tour tecnológico por Alemania a las 30 mejores ideas que contribuyan a la productividad, competitividad y sustentatiblidad de la industria minera.

Joan Bosch, Gerente General de Fraunhofer Chile, presentó el programa de este tour de innovación, que tiene el propósito de vincular al sector minero de Chile con la estrategia de alta tecnología e innovación de Alemania, y enfatizó en la naturaleza abierta de la convocatoria: “El concurso InnoMine quiere abarcar la mayor cantidad de campos del conocimiento posibles. No lo queremos reducir tan sólo a la ingeniería o la microelectrónica y, para no poner barreras a la creatividad, queremos que surjan nuevas ideas de esta convergencia. Y como no, cuando la innovación habitualmente nace en las fronteras de los distintos campos”.

“El espíritu de Fraunhofer siempre ha estado ligado a unir las necesidades de las empresas con el conocimiento aplicado de los investigadores. Es por eso que en este programa no queríamos tan sólo investigadores o empresas. Queremos que estos mundos se encuentren desde un principio y que juntos den respuesta a los distintos desafíos que presenta la industria minera acá”, concluyó Bosch.

alta-ley16-01-17-38

Dichas necesidades fueron expuestas durante el encuentro por el Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, quien reafirmó que  la industria minera se encuentra en un punto de reflexión muy relevante para los próximos veinte años. Es así como el Roadmap 2015-2035 del Programa destaca la creciente complejidad de las condiciones de operación en la minería, resultado por el deterioro de la calidad de los yacimientos, como también la mayor profundidad y dureza del mineral.

A esto se suman considerables aumentos en el uso de energía y agua: Al 2025, enfatizó Valdés, se proyecta un aumento de un 66% en el consumo de agua, lo cual también significará un incremento de uso de agua de mar. De igual manera, el consumo energético aumentaría en un 55% respecto al consumo registrado en 2015. La respuesta a estos desafíos, explicó Valdés, se centra en desarrollar una industria de bienes y servicios basada en ciencia y tecnología. “Hemos estado atrapados en una falsa dicotomía transaccional que no nos ha permitido ver el real potencial de la minería en Chile. Nuestra capacidad de producción del cobre al 2025 es un llamado a generar un ecosistema de innovación sostenible”, reafirmó.

Cómo postular a InnoMine Chile

El concurso InnoMine Chile está dirigido a investigadores, post-doctorados y emprendedores de todas las especialidades y disciplinas, que estén desarrollando proyectos orientados o que puedan ser aplicados , para mejorar la productividad, competitividad, sustentabilidad e innovación de la industria minera.

Para postular, los proyectos deberán estar enfocados en las siguientes categorías:

Energía: uso eficiente, nuevas fuentes, nuevas aplicaciones.

Agua: uso eficiente, mejoramiento make up, recuperación de agua, disminución evaporación.

Minería Inteligente: monitoreo en tiempo real e integración de procesos, automatización, autonomización de procesos mineros.

Nuevos productos: equipos de procesos, instrumentación, sensores, algoritmos, métodos.

Nuevas tecnologías: en toda la cadena de valor de la minería con énfasis en los núcleos traccionantes en exploración, extracción, conminución, fundición, refinería e hidrometalurgia (lixiviación, extracción por solventes) y en materias de sustentabilidad ambiental, seguridad y tratamiento de residuos.

 

Los interesados en postular, deberán revisar las bases del concurso y completar la ficha disponibles aquí.

Las postulaciones cierran el 16 de febrero de 2017.