Goodyear Chile se une a la red de asociados del Centro de Innovación UC

Goodyear Chile se une a la red de asociados del Centro de Innovación UC

Con más de 70 años operando en Chile y 1.100 trabajadores, Goodyear es una de las empresas globales con mayor historia en el país. Con más del 95% de su producción de neumáticos enviados a los más importantes mercados mundiales, la sede nacional, que se sumó en marzo a la red de asociados del Centro de Innovación UC, es actualmente el 4º exportador en cantidad de volumen de producto enviado.

Este nivel de eficiencia explica Ricardo de Mello, Director de Manufactura de Goodyear Chile, se debe a un cuidado estratégico en la estructura de equipos y clima organizacional. La resultante agilidad y flexibilidad de la planta nacional le ha permitido alcanzar altos niveles de productividad, la cual le permitiría abastecer la totalidad de la demanda nacional en un mes de producción. Aunque para garantizar este éxito en el tiempo, argumentó, no bastará con “mirar hacia adentro para solucionar problemas”.

“Muchas veces las empresas trabajan solas para resolver problemas compartidos por una industria. Hoy tenemos certeza absoluta que tenemos mucho que aprender del Centro de Innovación UC y de su red de asociados, ya que siempre hay grandes oportunidades de sinergia para resolver problemas de manera mancomunada”, declaró.

Algunos de estos desafíos de la compañía de neumáticos se centran en la eficiencia energética y en los procesos productivos, los cuales pueden traducirse en pérdidas operacionales por desperdicios y costo energético. La economía digital es otra de las áreas de oportunidad, por ejemplo aplicada a nuevas formas de interacción con los clientes.

Para responder a estos desafíos, la empresa ya ha colaborado con las principales empresas del rubro, para dar frente a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Producto de ello, Goodyear Chile dio inicio a un proceso de recuperación de neumáticos fuera de uso, para disponerlos en procesos de sustitución energética y en la generación de productos de caucho reciclados. Un ingrediente elemental para este proceso reveló Jorge Leon, Director de Relaciones Laborales para Latinoamérica, es la cultura organizacional.

“Siempre hemos tenido el foco en las personas, nuestro capital humano, que son las que marcan la diferencia y constituyen nuestra gran ventaja. Incluso ante tanta automatización en el mercado, al final del día son las personas que tienen la creatividad de mejorar las cosas y desafiar el status quo. Eso nos ha diferenciado de nuestros competidores a nivel mundial y lo que nos continuará distinguiendo en el ecosistema regional”, concluyó.

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