Google acerca sus principios innovadores a los alumnos UC

charla google 2

El Regional Premium Services Manager Google Enterprises Latin America compartió con los asistentes los postulados que dan cuenta del espíritu de la multinacional.

Google es un referente único en materia de innovación para miles de personas, quienes ven en esta multinacional un verdadero referente en materia de tecnología y vanguardia. Este interés quedó de manifiesto, el pasado 9 de octubre, en la numerosa convocatoria que tuvo la charla que  Sebastián Robles, Regional Premium Services Manager Google Enterprises Latin America, ofreció en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

La actividad, exclusivamente dirigida a alumnos de la Universidad, tuvo como eje los nueve principios de innovación que articulan la gestión de la compañía, que cabe mencionar es una de las empresas socias del Centro.

En este contexto, el expositor transmitió a los asistentes el espíritu del “poder hacer” al interior de la multinacional. Uno de los principios inscritos en esta línea es que “es mucho más fácil mejorar 10 veces que un 10%”, lo que se traduce en que al fijarse un objetivo obliga a repensar las cosas de una manera distinta. Al contrario, aseveró Robles, cuando se establecen objetivos pequeños, se enfoca más en mejoras incrementales y pequeñas, en vez de algunas profundas que pueden revestir cambios verdaderamente importantes y profundos.

Otros de los pilares que sustentan el quehacer de Google es “compartir todo lo que se pueda” entre todos los empleados, lo que explica por ejemplo el concepto detrás de herramientas como Google apps y Google docs. Esto se vincula también con otro principio de no menor relevancia, como es que las “ideas provienen de todos lados”, es decir, todos pueden aportar. En la misma línea, se ubica la trascendencia que adopta la atracción de talentos; de hecho, el manager instó a los alumnos a postular a prácticas en la multinacional y conocer por sí mismos la cultura al interior de ella.

Un postulado esencial de la compañía lo constituye también “lanzar e iterar” en relación con el desarrollo y respectivo perfeccionamiento de productos y servicios que ofrece la empresa. La clave, indicó el expositor, es la rapidez en este punto, con el fin de que haya una constante y veloz funcionalidad en el mejoramiento de la innovación. Este concepto ha sido clave en el éxito de Google. Ejemplificó la evolución que experimenta un producto con Google Glass, mostrando desde sus primeros prototipos hasta el diseño final.

Robles contempló además en su exposición la importancia que adquiere el usuario en cuanto a las decisiones que se toman, como así también “el usar data y no opiniones” en el desarrollo y mejoramiento de productos.

El evento comenzó con las palabras del director del Centro de Innovación y Emprendimiento UC, Conrad von Igel, quien instó a los alumnos a acercarse al Centro y a ver en el emprendimiento y en la innovación opciones de desarrollo profesional.

El expositor es Ingeniero Comercial Universidad de Chile y posee un Master en Ingeniería y Management MIT. Es además Profesor asistente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile.