Hackers compiten por salvar los océanos en el Centro de Innovación UC

fishackathon_web2

Concurso internacional Fishackathon convocó a biólogos marinos, programadores y diseñadores para crear una aplicación móvil que entregue información científica sobre el estado de los recursos marinos.

Con la presencia del embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, y del director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Rodriguez, comenzó en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Fishackathon.

Esta iniciativa, que se realiza en el marco de las actividades previas a la conferencia Our Ocean 2015, busca crear una aplicación para dispositivos móviles que entregue información científica sobre el estado de los recursos marinos y así se pueda colaborar en el desarrollo de una pesca sustentable.

Esta es primera vez que se realiza este tipo de iniciativa en Chile, organizada por el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina y el CoLab, Laboratorio de Innovación Social UC, en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, además del apoyo de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

En esta Fishakathon internacional participarán programadores, biólogos, ingenieros y diseñadores para crear una aplicación que cumpla un rol activo en la conservación de nuestro mar. Los concursantes desarrollarán una idea innovadora que se convertirá en un bien común y público, idea que se valorará con premios para quienes resulten ganadores.

Junto con Chile, la Fishackathon también tendrá lugar en Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Inglaterra y Sudáfrica, y sus participantes estarán conectados mediante videoconferencia.

Para el presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, esta actividad va de la mano con los objetivos de la entidad: inspirar, conectar y orquestar la innovación, dado que “trae a nuestro Centro la dimensión de Lo Público, de la comunidad; cuando hablamos de innovar, no podemos perder de vista el territorio en el que estamos, y el mar es fundamental a la hora de hablar de Chile”, señaló.

En el mismo sentido, el director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cancillería, Gabriel Rodriguez, recalcó: “La pesca tiene que ver con un elemento económico, de empleo para más de 60 mil personas, pero también es identidad nacional. Hoy para hacer ciencia y políticas públicas, no hay opción sino estar en políticas globales y la Fishackathon tiene que ver con cómo planteamos la ciencia actual: en interacción de disciplinas, creando realidades nuevas a partir de la forma en que cada actor ve el mundo”.

Para el embajador de EE.UU., Michael Hammer, el rol de los ciudadanos es fundamental, y de eso se trata la actividad al comprometer la acción de las personas para buscar soluciones a los problemas actuales: “ustedes y cientos de programadores y biólogos marinos crearán soluciones para la pesca sustentable”, señaló, recordando que los mares del mundo están siendo sobreexplotados, situación que se agrava con la presencia de la pesca ilegal.

La actividad de un día completo de duración, contempló, también, la realización de mesas redondas en las que se consideró la opinión de actores del sector de la pesca artesanal, académicos y desarrolladores de aplicaciones.

Más información en: http://fishackathonchile.splashthat.com/ y en http://fishackathon.co/