HEAT+L gana Premio Sacyr a la Innovación en Chile

Ganadores Nacional

La multinacional reconoció el talento, en el rubro de la construcción, que aporta ideas innovadoras y contribuye a mejoras significativas en el país.

Con la presencia de la Subsecretaria de Economía de Chile, Natalia Piergentili, y del Presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se realizó la ceremonia de premiación de la Primera Edición de los Premios Sacyr a la Innovación en Chile. El concurso contó con más de 40 postulaciones vinculadas a la eficiencia energética, construcción sustentable y desarrollo tecnológico.

HEAT+L fue galardonado con el premio Nacional, proyecto que consiste en un nuevo hormigón estructural, aislante térmico y ultra liviano para la construcción y operación de hospitales y aeropuertos. Esta propuesta, permitirá mejorar la productividad de la construcción por ser una solución monocapa, más liviana, con alto potencial de industrialización y con menos riesgo de falla, proveyendo así un alto desempeño durante la operación.

El proyecto, también ganador de los programas del Centro de Innovación UC Brain Chile y Ruta5, recibió un fondo de $15 millones de Fundación Sacyr para potenciar la iniciativa. Al mismo tiempo, entre sus focos está evaluar la implementación de un piloto en conjunto y levantar capital privado.

José Carlos Remesar, ingeniero representante de HEAT+L destacó que “este gran reconocimiento, nos llena de energía y motivación. Los aprendizajes obtenidos en nuestro paso por Brain Chile y Ruta5 fueron muy importantes para seguir avanzando, madurando y convertirnos en lo que somos hoy”.

Al mismo tiempo, en la categoría Regional se reconoció a PLASTICPAV en el primer lugar, cuyo objetivo se centra en el desarrollo e implementación de mezclas asfálticas innovadoras y amigables con el medioambiente. A partir de la reducción de ligante en la mezcla, sustituido por residuos plásticos procedentes de la industria pesquera, otorgando nuevas alternativas para su reutilización frente a las actuales vías de reciclaje.

Los Premios

Durante la ceremonia, la Subsecretaria Piergentili afirmó que estos premios “vienen a contribuir con nuestros objetivos como Ministerio en cuanto a fortalecer una cultura pro innovación en Chile, con miras a que la innovación sea una práctica permanente en nuestro país y habilite la colaboración entre las capacidades del sector privado y el sector público”.

Por su parte, el Presidente de Sacyr se refirió a la importancia de Chile para el desarrollo de la empresa, junto con destacar la innovación como uno de los ejes estratégicos. “Muestras de este espíritu de la empresa creo que son los US$ 6.000 millones invertidos por Sacyr en Chile, transformados en 2.000 kilómetros de autopistas, hospitales, y muchos otros proyectos”, destacó.

El encuentro se realizó en el Hotel NH Collection y también contó con la participación del director de Diario Pulso, Jonas Preller; del Secretario Ejecutivo de Innovación y Tecnología del Ministerio de Obras Públicas, Nayib Tala; del Presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Leonardo Daneri; entre otras destacadas figuras del mundo académico, del gobierno y del sector privado.

Lee aquí la columna de Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, sobre los Premios Sacyr a la Innovación en Chile.