“No es posible tener un proceso productivo que no considere el manejo sustentable. Esa gestión está incluida en la rentabilidad de la operación”

?????????????

Rodrigo Vallente, Director de Planificación y Desarrollo de Negocios de KDM empresas, reflexiona sobre los efectos de la Ley REP y la sustentabilidad de procesos productivos.

Ante el creciente desafío de garantizar la sustentabilidad de procesos productivos, son muchas las empresas que deliberan cómo reconvertir sus modelos económicos hacia una economía circular,  es decir, en garantizar la utilidad y el valor de productos en cada uno de sus procesos, según la Fundación Ellen McArthur.

Con 22 años operando en el Chile y con presencia en 10 regiones, KDM se especializa en el manejo de residuos orgánicos y reciclables. La empresa cuenta con el apoyo tecnológico y operacional de sus principales accionistas, Urbaser Danner, quienes son líderes en gestión de residuos en Europa, Norte América y Asia. El Director de Planificación y Desarrollo de Negocios de la empresa, Rodrigo Vallente, compartió con el Centro de Innovación UC Ancleto Angelini su percepción sobre este desafío.

¿Cuáles son las industrias que más verán afectado su negocio por el (in)adecuado manejo de desechos?

 

En la economía del Siglo XXI, la gestión de la industria no se trata de ser afectado o no por el manejo de los desechos, sino más bien, de diseñar procesos productivos que no alteren el medio ambiente y, en ese contexto, la correcta gestión de residuos y desechos es parte integral del negocio.

Esto cobra aún mayor fuerza con la próxima entrada en rigor de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, Ley REP, que busca promover el tránsito desde una economía lineal en la cual la generación de residuos es desmedida, a una economía circular sustentable que apunta a la recuperación de residuos para reincorporarlos al proceso productivo como materia prima reciclada.

¿Cómo medimos la rentabilidad implícita en procesos productivos sustentables?

Hoy en día no es posible tener un proceso productivo que no considere el manejo sustentable. Esa gestión está incluida en la rentabilidad de la operación. No es factible entregar un porcentaje,  ya que eso depende de cada proceso.

¿Qué tendencias pueden apreciarse que impactarán profundamente el quehacer del sector productivo?

Los consumidores hoy en día están viendo, además de la relación costo beneficio de los productos y bienes que adquieren, la huella medio ambiental de lo que  consumen. Paralelamente, las empresas han debido revisar sus procesos para asegurar que sus ciclos productivos sean de bajo o nulo impacto medioambiental.

A partir de la REP además las empresas enfrentan una serie de desafíos y oportunidades que va mucho más allá del reciclaje. Uno de ellos es el incentivo que tendrán los fabricantes e importadores de productos definidos como prioritarios, para incorporar conceptos de ecodiseño y optimización en los envases y embalajes de los bienes que comercializan, para, de esta forma, generar la menor cantidad de residuos asociados y, por ende, bajar los costos de recuperación.

En Chile aún estamos en etapas tempranas en lo que se refiere a modelos de producción sustentables. ¿Cómo puede una empresa comenzar a dirigir sus procesos productivos hacia uno adecuado en el contexto de economía circular?

Empezando por definir, de manera adelantada a la entrada en vigencia de la Ley REP, que su proceso no termina con la venta de su producto al mercado y haciéndose cargo de qué forma y cómo terminará la vida útil de ese bien. Para ello, hay diversos caminos, y la empresa se adecuará según el producto, mercado y la legislación para cumplir con dichas demandas de sustentabilidad. Es importante indicar que la gestión de residuos y manejo de desechos es algo especializado, y por ello, debe estar en manos expertas para cumplir con los más altos estándares ambientales.

 ¿Cómo apoya KDM a empresas en este proceso?

En KDM nos estamos preparando para ser un actor importante en la implementación de la Ley REP. Por ejemplo, en conjunto con la Asociación de Municipios para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA) y la consultora alemana experta en REP, Reclay Group, desarrollamos desde el año 2015 el programa Hoy Reciclo, único piloto nacional de recolección selectiva de material reciclable (papeles, cartones, metales y plásticos), provenientes de envases y embalajes, en las comunas de Quilicura, Colina, Pudahuel y Vitacura. Estos llegan a la planta piloto de separación de residuos para reciclaje que opera al interior de nuestro relleno sanitario Loma Los Colorados, para su posterior valorización como materia prima secundaria.

¿Qué beneficios se pueden constatar producto de este programa?

Gracias a este piloto se tienen las primeras luces respecto a la generación de residuos y la eficiencia en su separación por segmento socioeconómico. Así como también el nivel de compromiso y participación de las personas en el reciclaje y las claves para promoverlo. Actualmente, también recibimos la recolección selectiva de residuos domiciliarios reciclables de las comunas de Vitacura, Barnechea y Ñuñoa.

KDM además cuenta con un grupo de empresas expertas en manejo y gestión de residuos, que asesoran, diseñan y gestionan el manejo de desechos y residuos, según su origen. Por ejemplo, la filial KDM Industrial se especializa en manejo de residuos en industrias tan variadas como las mineras, generadoras de energía, pesqueras y metalúrgicas, entre otras.