Imagine Latam 2016 comienza su viaje en el Centro de Innovación UC

IMG_9039

A través del concurso, nueve personas iniciarán una jornada de aprendizaje de dos semanas en las que deberán superar pruebas por tierra, mar y aire en tres países, para culminar con la presentación de un proyecto en Andicom, el principal congreso de tecnología de América Latina. Imagine es un programa de innovación disruptiva para la generación de soluciones a los retos planteados por entidades públicas y privadas, que se realiza por primera vez en Latinoamérica, y que llevará a los ganadores al World Mobile Congress en Barcelona en febrero de 2017.

El martes 16 de agosto comenzó en el Centro de Innovación UC el viaje de los Dreamers de Imagine Latam 2016: nueve personas que se atrevieron a responder a los desafíos planteados del concurso e iniciar una jornada de aprendizaje de dos semanas, en las que deberán superar pruebas por tierra, mar y aire en tres países, para culminar con la presentación de un proyecto en Andicom, el principal congreso de tecnología de América Latina.

Imagine es un programa de innovación disruptiva para la generación de soluciones a los retos planteados por entidades públicas y privadas, que se realiza por primera vez en Latinoamérica. Este junto a Cintel, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, y se llevará a cabo en Chile, Perú y Colombia entre el 16 al 31 de agosto de 2016.

Los nueve participantes, o Dreamers, deberán dividirse en tres equipos para generar y desarrollar ideas durante el viaje, utilizando una metodología que los empuje a trabajar de manera no convencional. Finalmente, cada grupo deberá presentar sus ideas ante un jurado en Andicom 2016 el mismo día que termina el programa, y los ganadores expondrán su proyecto en el World Mobile Congress en Barcelona en febrero de 2017.

Los desafíos

Los desafíos planteados en esta primera versión de Imagine Latam son cómo hacer visibles los beneficios del agua potable para la salud de las personas, cómo prevenir la violencia contra las mujeres y cómo emprender en ámbitos de innovación social. Cada una de las instituciones que lanza el desafío establece los objetivos que se deben tomar en cuenta para la solución y se compromete a apoyar el proyecto después.

Los nueve participantes, o Dreamers, del Imagine Latam 2016 son personas de diferentes edades, procedencias y perfiles profesionales, desde actores hasta ingenieros y expertos en planes de negocios. Fueron seleccionados a través de concursos de talento en universidades, empresas y a través de internet. En total, 720 personas compitieron por uno de los nueve cupos:

• Cynthia Echeverria – Aguas Andinas – Chile
• Javier Novoa – Universidad Católica – Chile
• Lucio Arrizabalaga – Everis – Mexico
• Sandra Osorio – Ministerio TIC Colombia – Colombia
• Leslie Guillén – CDmon – Perú
• Margarita Martínez – Ministerio TIC Colombia – Colombia
• Santiago Castro – Pillow – Colombia
• Diego Olivares – Aguas Andinas – Chile
• Daria Shornikova – Imagine Foundation – España

Sobre Imagine:
Imagine es un Centro de Innovación fundado en el Silicon Valley, California, por el emprendedor de Barcelona (España) XavierVerdague, el cual tiene por objetivo generar ideas disruptivas para cambiar el mundo y cambiar la vida de las personas que participan en sus programas de innovación.

En la actualidad se han realizado 15 programas de Innovación Imagine: 6 en el Silicon Valley de California; 3 en un tren recorriendo Europa; 1 en Italia; 1 en Colombia y 4 en Barcelona.