Inauguran vivienda tipo diseñada por CIM UC para familias damnificadas en Chañaral

inauguracion-chanaral-01

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, los vecinos de Chañaral visitaron obra habitacional junto a otras autoridades y especialistas que comentaron los atributos del primer Barrio Ecosustentable del país.

Con una alta expectación esperaron las familias afectadas por aluvión de marzo de 2015 en las localidades de Chañaral y El Salado, la inauguración oficial del piloto del conjunto habitacional “Oasis de Chañaral”.

La iniciativa que se enmarca en el plan de Reconstrucción impulsado por la Pontificia Universidad Católica, a través del Centro UC Innovación en Madera en conjunto con la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y sus empresas socias, además del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pretende impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la zona. Principalmente, en lo que refiere al trabajo de vida de barrio, que constituye una serie de beneficios para la comunidad en su conjunto.

Así, la obra construida íntegramente en madera industrializada y de edificación continua, de tres pisos de altura, contempla además el uso de paneles solares para la calefacción de las viviendas, manejo eficiente de aguas residuales para el riego de huertos comunitarios, nuevas tecnologías y materialidades para eficiencia térmica y acústica, entre otros.

El proyecto cuenta con el financiamiento de Corfo a través de sus programas Iniciativas de Fomento (IFI), Programa de Difusión Tecnológica (PDT), Programa de Formación de Capacidades y el Programa Estratégico de la Madera, gracias al cual ha logrado desarrollar un innovador conjunto de tecnologías que permitirán un manejo sustentable del nuevo barrio en Chañaral.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó que la idea de barrio busca proponer “una vivienda que sea innovadora, sustentable, que permita a las personas mejorar su calidad de vida”, y  agregó que “esta es una vivienda que tiene una forma de construcción que va a permitir una temperatura adecuada permanentemente, provista de sistemas solares que captarán la energía y que va a proveer de agua caliente de una manera más sencilla y barata”.

Por su parte, Juan José Ugarte, Director del CIM UC, socio del Centro de Innovación UC, explicó que “junto con las casas, calles, plazas y huertos comunitarios habrá mil árboles regados con aguas filtradas, que las mismas viviendas han consumido y que van a ser devueltas a los vecinos como agua de riego, lo que constituirá un impacto positivo en la vida de las familias de Chañaral”.

El evento contó además con la presencia del Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero; el Intendente de Atacama, Miguel Vargas; el Alcalde de Chañaral, Héctor Volta; el Alcalde electo, Raúl Salas; el Director de Seremi Minvu Atacama, Rodrigo Ocaranza; el Director (S) de Serviu Atacama, Cristian Torres, y el Director de Proyectos de la Constructora Armas, Alejandro Gómez, entre otras autoridades de la zona.

inauguracion-chanaral-02

Presentación de especialidades

La comitiva del Directorio del Centro UC de Innovación en Madera, conformada por las empresas socias, Corma, Madera 21 y otras que colaboraron del proyecto, tuvo la oportunidad exclusiva de recorrer las obras en la que se construye el nuevo conjunto habitacional “Oasis de Chañaral”, con el objetivo de conocer los avances de la reconstrucción y los principales desafíos que ha enfrentado el proyecto.

El conjunto habitacional que albergará a más de 260 viviendas íntegramente en madera, a cargo de la constructora Armas, contó con un amplio despliegue de profesionales y técnicos trabajando en la obra, con un total de 14 especialidades y más de 300 planos técnicos para desarrollar las viviendas.

En el contexto de la inauguración, el Centro UC Innovación en Madera realizó un Directorio de carácter extraordinario con un almuerzo en el que asistió la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para exponer un resumen de los sistemas desplegados en la obra.

“La idea es que todos nos empapemos con esta experiencia y que este primer Barrio Ecosustentable de Chile pueda ser exportable a otras regiones del país”, sentenció Ugarte.

presentacion-de-especialidades-tecnicas-oasis-de-chanaral

Huertos comunitarios y Capital Humano

Entre otras de las iniciativas del proyecto de Barrio Ecosustentable, está la plantación de un árbol por cada familia que habite las nuevas viviendas. Asimismo, en un acto simbólico los niños de las familias que trabajan en la reconstrucción iniciaron la preparación de la tierra del primer huerto comunitario que tendrá el conjunto habitacional.

Con la ayuda de CONAF, los niños tuvieron la posibilidad de plantar tomates, pimentones y pequeños arbustos en el patio de la casa piloto, que posteriormente se convertirá en un centro de capacitación de capital humano para la zona.

En la oportunidad, 39 trabajadores de la construcción recibieron certificación por participar en el programa de Becas de Capital Humano de Corfo que los instruyó para la construcción en madera y otras especialidades técnicas.

visita-tecnica-obra-oasis-de-chanaral