Inédito comité “Internet of Things en Chile” da inicio a conversaciones sobre el futuro de la tecnología IoT en el país

Almuerzo Comité IoT  (2)

Las cinco empresas líderes en tecnología y servicios IoT que participan en el comité destacaron la trascendencia de la discusión para el país y se mostraron optimistas sobre la oportunidad de aunar diferentes visiones.

Una exitosa primera sesión del Comité Asociativo “Internet of Things en Chile” se realizó el jueves 16 de junio en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El Comité constituye un equipo de trabajo y discusión único en el país, que reúne a representantes de Entel, Google, Sonda, Tecnocal, Telefónica y el Centro de Innovación UC con la finalidad de generar proyectos y negocios en función de tecnologías Internet of Things (IoT).

Lino Tejeda, Gerente de Desarrollo de Negocios e Innovación de Sonda, destacó el potencial que tiene el Comité para el desarrollo del país en un largo plazo. Además, explicó que “el mercado chileno está ansioso de ver cómo la tecnología de IoT puede mejorar procesos de productividad y análisis, que le permiten a los ciudadanos vivir mejor. Espero que, al cabo de unos meses, en el Comité podremos ver resultados importantes que tendrán gran valor no sólo para este sector, sino también para todo el país”.

Una opinión similar compartió Andrés Kaiser, Business Development Manager CEI para Telefónica I+D Chile, quien destacó el reto que congrega a las empresas. “El gran desafío del comité es definir cuál es el beneficio, cómo se resuelven los dolores de cabeza de la sociedad y de la industria, lo cual nos va a facilitar como proveedores de soluciones las capacidades para impactar de alguna forma positiva”, manifestó.

Esencial para impactar a nivel país es justamente la composición de empresas del Comité. “Se notan las distintas posturas que tenemos todos”, opinó José Miguel Castro, Subgerente de Innovación de Entel, quien destacó la importancia de la colaboración entre empresas para avanzar en temas de alcance nacional.  “Es un bonito desafío de aunar visiones para un equipo que ha ido madurando la discusión sobre IoT. Y siento que ya están las partes y las piezas necesarias para proponer acciones concretas”, concluyó.

Los Comités Asociativos son una nueva iniciativa del Centro de Innovación UC, que tienen por objetivo fortalecer y promover la generación de redes y negocios en las empresas e instituciones asociadas. Esta instancia, centrada en el desarrollo de tecnologías y negocios relacionados a IoT considera, es la primera de nueve sesiones de trabajo que se realizarán de manera bimensual a lo largo del año.