Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales (IFAN)

19 de abril de 2019

El consorcio IFAN es un programa tecnológico estratégico de Corfo, adjudicado en diciembre de 2016. Su objetivo es diversificar y sofisticar la oferta de ingredientes funcionales y aditivos naturales para la industria alimentaria. Para ello, reúne a más de 10 empresas, cuatro universidades –entre ellas la UC- y mas de 50 investigadores, en 15 proyectos […]

El consorcio IFAN es un programa tecnológico estratégico de Corfo, adjudicado en diciembre de 2016. Su objetivo es diversificar y sofisticar la oferta de ingredientes funcionales y aditivos naturales para la industria alimentaria. Para ello, reúne a más de 10 empresas, cuatro universidades –entre ellas la UC- y mas de 50 investigadores, en 15 proyectos que están actualmente en ejecución.

Proyectos del Consorcio IFAN liderados por académicos UC

Desarrollo de algas gourmet

Este proyecto explora el potencial culinario de distintas macroalgas chilenas. Mediante un trabajo interdisciplinario entre la cocina experimental y el laboratorio, se evalúan diferentes parámetros organolépticos y se aplica la ingeniería de procesos de forma iterativa. Siguiendo esta metodología, el objetivo es extraer sabor de las algas, obteniendo productos e ingredientes que pueden ser usados en las cocinas y mesas de Chile y el mundo. El equipo de trabajo incluye a ingenieros en alimentos, químicos, chefs, y biólogos de la Universidad Católica, Universidad de Magallanes e INACAP y el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

Péptidos bioactivos y tagatosa

Un subproducto de la industria quesera es el suero lácteo, el cual posee interesantes nutrientes, entre los que destacan las proteínas del suero y la lactosa. Esta materia prima, a pesar de sus nutrientes, es desechada en aproximadamente el 50% de su volumen. A partir de estas proteínas se pueden obtener péptidos, que presenten distintas propiedades bioactivas benéficas para la salud humana.

Este proyecto está explorando y estudiando la obtención de péptidos funcionales, su purificación y aplicación de estos como ingredientes en la industria alimentaria. En forma paralela, se está estudiando el procesamiento de la lactosa a través modificaciones químicas -hidrólisis e isomerización- para obtener tagatosa, un edulcorante que se caracterizar por tener un dulzor similar al del azúcar de mesa -sacarosa-, pero con un tercio de calorías. Este proyecto es liderado por el Departamento de Ciencias Animales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Harina de Camote

Este proyecto liderado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal contempló el desarrollo de harinas de camote y yuca para uso en la industria alimentaria, como aditivos nutricionales y/o ingredientes. Para lograrlo, se realizó la evaluación de variedades introducidas de camotes y clones de yuca existentes en el país y en el mercado. Para el caso del camote, se logró establecer un protocolo de multiplicación in vitro que permitió la conservación de material genético de relevancia para el proyecto.

Las plántulas se desarrollaron en el laboratorio, fueron adaptadas ex vitro y endurecidas antes de ser plantadas y evaluadas. A partir de los camotes cosechados, se tomaron muestras para formular harinas de manera experimental las que posteriormente fueron sometidas a análisis proximales para determinar sus contenidos nutricionales, aporte en calorías, así como presencia de antocianinas y otros pigmentos.