Innovación 2050: Expertos internacionales y nacionales del más alto nivel expusieron sobre megatendencias sociales y tecnológicas

Innovación 2050: Expertos internacionales y nacionales del más alto nivel expusieron sobre megatendencias sociales y tecnológicas

A través de charlas, paneles y talleres en Santiago y Concepción, el encuentro abordó las temáticas transformación digital, accesibilidad, envejecimiento de la población y ciudad sostenible de cara a 2050 con el fin de posicionar, promover, discutir e instalar capacidades ligadas a estas megatendencias.

Ante la necesidad de comprender los desafíos que enfrentará la sociedad en treinta años,  se llevó a cabo “Innovación 2050”, encuentro internacional del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini en asociación con Duoc UC y con el apoyo de Corfo, que profundizó en conversaciones sobre megatendencias tecnológicas y sociales. El evento, realizado en dos jornadas en Santiago y Concepción, respectivamente, contó con 12 expositores, 6 talleres prácticos, 3 paneles de conversación y más de 700 asistentes.

“Para la Universidad es muy positivo participar y organizar estos eventos con el compromiso del sector público, lo que permite una mayor coordinación con el sector privado, la academia y la sociedad civil en un trébol de cuatro hojas, que se organiza para mostrar nuevas luces del desarrollo de la sociedad” explicó Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica.

Por su parte, el Rector del Duoc UC, Ricardo Paredes dijo que “sin duda, el estudio de megatendencias como transformación digital, envejecimiento de la población y ciudad sostenible son claves para el desarrollo de nuestra sociedad y todos somos responsables. Cuando una casa de estudios como la UC colabora y trabaja en conjunto con una instituto profesional como Duoc UC, se complementan en roles que corresponden a cada una de ellas”.

“En el afán de promover una cultura pro innovación y emprendimiento, es fundamental poder convocar en torno a estas megatendencias con una mirada de futuro del país a empresas y emprendedores, además de la comunidad académica. Esto con el fin de visualizar cómo, desde la perspectiva de la innovación, enfrentar estos desafíos de manera interdisciplinaria desde el presente” comentó Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Reflexiones sobre el futuro

Para entregar un contexto de lo que ocurre en Chile respecto a innovación, la primera presentación de la jornada estuvo a cargo de María de los Ángeles Romo, Gerenta Corporativa de Corfo, con el fin de profundizar en los desafíos y oportunidades de Chile hacia 2050. “El 80% de nuestras exportaciones son materias primas y somos el país con menos inversión en Investigación y Desarrollo de la OCDE, estas cifras marcan el inicio del cambio que queremos generar. Nuestro desafío es enfrentarnos a esta transformación de manera proactiva en dos frentes: subirnos al carro en industrias que ya funcionan y también, volvernos líderes en áreas de gran potencial” dijo la ejecutiva.

A continuación, el primer expositor internacional del encuentro dio inicio al módulo de Transformación Digital y Accesibilidad con la charla “La importancia de mirar al futuro” a cargo del experto, Riel Miller, Head of Future Literacy de Unesco. “Si usas el futuro sólo para extrapolar y proyectar, por supuesto que ves aspectos interesantes como lo hizo Julio Verne, puedes visualizar una herramienta más eficiente y rápida, pero no es muy imaginativo y no es donde los grandes cambios ocurren. La tecnología no dirige las transformaciones, son los cambios culturales y sociales los que definen cómo pensamos y cómo hacemos las cosas” explicó el especialista.

“Para imaginar el futuro, debemos abrazar la complejidad. Creo que nuestro gran desafío como sociedad es reconciliarnos con la nobleza y la falta de certeza para entender con humildad que generar un plan es sólo una parte de este gran universo. Future Literacy es una capacidad, como la habilidad de leer y escribir, que nos ayuda a liberar nuestra imaginación y pensar en el cambio y sus condiciones, en cómo usamos y observamos el futuro en el presente” comentó Riel Miller.

El encuentro se realizó de manera gratuita el 24 de octubre en el Centro de Innovación UC en Santiago; y el 25, en Duoc UC de sede Concepción. Contó con el apoyo del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), a través de  “La Semana del Futuro”; Interaxión, de la Dirección Digital UC; Magíster de Diseño Avanzado UC (MADA); Tecnalia, VTT; Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE); la Asociación de AFP Chile; Inria Chile; Catalonia Trade & Investment; el Laboratorio de Innovación Pública UC (LIP); la Escuela de Diseño UC; TriCiclos; Centro UC de Energía; ELAN Network y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC.

Aquí puedes ver la publicación del Diario Financiero el día 29 de noviembre:

Puedes ver las fotografías de “Innovación 2050: Megatendencias sociales y tecnológicas” en su jornada en Santiago aquí:

Innovación 2050: Santiago

Compartir el artículo