Innovación 2050: pensemos Chile en 30 años

16 de octubre de 2018

Columna de Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC. La publicación original fue realizada el lunes 15 de octubre de 2018 en Economía y Negocios, El Mercurio. En 2050 existirán máquinas tan complejas como el cerebro humano y buena parte de los trabajos que conocemos ya no existirán; las personas vivirán cerca […]

En 2050 existirán máquinas tan complejas como el cerebro humano y buena parte de los trabajos que conocemos ya no existirán; las personas vivirán cerca de un siglo; y la población urbana se duplicará, según variados estudios. Si bien estas proyecciones hoy pueden parecer futurología, ya observamos el avance inexorable de estos fenómenos sociales y tecnológicos. Por ejemplo, un 80% de los chilenos tiene un celular con acceso a internet; la esperanza de vida en el país ya alcanza los 82 años; y, a nivel nacional, cerca del 90% de la población vive en ciudades.

Dentro de este contexto, si pensamos en la calidad de vida del país hacia 2050, nos
encontramos con problemas que nunca antes debimos enfrentar como sociedad. ¿Cómo capacitamos a las personas para enfrentar la transformación digital? ¿Cómo
reconfiguramos una sociedad con más ancianos que niños? ¿Cómo adaptamos nuestras
ciudades para que ocupen menos recursos con más población? ¿Y qué otros desafíos sociales, organizacionales e individuales nos plantean estas integrrogantes?

Con el fin de comprender las implicancias de estos desafíos inminentes sobre nuestra calidad de vida y analizar cómo los enfrentaremos, creamos el encuentro “Innovación 2050”, porque el desafío está en cómo inspirarnos, incluirnos e innovarnos hoy para poder adaptarnos creativamente, ser sustentables y tener una mejor calidad de vida mañana.

Transformación digital, envejecimiento de la población y ciudades sostenibles, son algunas de las conversaciones que buscamos abrir dentro de las megatendencias de innovación para transmitir, tanto al mundo privado como al público, que los cambios ya están en nuestro presente. Hoy es cuando debemos ser creativos para tomar decisiones que adaptarán las organizaciones a los tiempos, de lo contrario, se podría poner en jaque su productividad e incluso, su existencia.

Bajo este escenario, buscamos anticiparnos a la solución de estos problemas complejos,
gracias a la relación virtuosa entre la academia y distintas organizaciones de la mano de la
innovación y emprendimiento. Queremos aprovechar el encuentro “Innovación 2050” para destacar la mirada de futuro que construimos todos los días junto con analizar los desafíos que impactarán la calidad de vida de las personas en un plazo de treinta años.

Como Centro de Innovación UC, adicionalmente, creemos que la discusión del futuro debe ser en conjunto, generando espacios de diálogo y las confianzas necesarias para avanzar. Por esta razón reunimos actores relevantes del ecosistema de innovación nacional, tanto
del mundo privado como público, la academia y la sociedad civil, además de incluir personalidades de relevancia internacional.

A “Innovación 2050” asistirán empresas socias que trabajan en estas grandes
megatendencias sociales y tecnológicas como Inria Chile y la Asociación de AFP, además
de contar con el apoyo de mundo público a través de Corfo y el Consejo Nacional de
Innovación para el Desarrollo (CNID), junto con sumar participación desde el extranjero con ELAN Network, Tecnalia y Catalonia Trade & Investment.

Tal como indica uno de los expositores principales del encuentro, Riel Miller, Head of Futures Literacy de Unesco, “la forma en que vemos el futuro modifica lo que pensamos y lo que hacemos hoy”. Conversar y discutir sobre las grandes megatendencias sociales y tecnológicas nos hacer observar el presente de manera más crítica y nos aproxima a soluciones innovadoras que podemos comenzar a implementar hoy.

Para ver la versión impresa, hacer click aquí.
Para ver la versión web, hacer click aquí.