Innovación en construcción: expertos analizan su implementación en la industria

Innovación en construcción: expertos analizan su implementación en la industria

El encuentro, organizado por el Centro de Innovación UC, dio a conocer casos de innovación en construcción relacionados con la digitalización de la industria,  productividad, internet de las cosas y emprendimiento.

Con el fin de dar a conocer casos de innovación en construcción y discutir las mejores prácticas de implementación, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini realizó la primera actividad sectorial sobre el rubro “Construyamos Futuro”. La construcción constituye un 6,4% del PIB nacional y absorbe un 8,5% de las personas empleadas del país. Es una de las principales industrias en Chile y, además, su comportamiento es un indicador del crecimiento económico nacional.

En el marco del seminario, tres expertos dieron a conocer sus experiencias a nivel corporativo, además de participar en un panel de discusión con temáticas como la digitalización del rubro para su proceso de industrialización, productividad e internet de las cosas, además de la mirada desde regiones. El foco es que los ejecutivos  puedan conocer los casos en primera persona, identificando aquellas variables clave para dirigir sus proyectos con éxito.

“La construcción tiene el dudoso honor de tener la más baja productividad de cualquier otra industria y nadie está libre, ni Japón, ni Alemania. Para cambiarlo, se debe potenciar la industrialización del rubro, porque al mismo costo puedes tener mayor velocidad y calidad con menos mano de obra” explicó Pablo Ivelic, gerente general corporativo de Echeverría Izquierdo, en su charla Rol de las empresas en innovación en la industria de la construcción.

Por su parte, Loreto Acevedo, académica adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC relató que “el rol de la tecnología es tremendo en la construcción, hoy se utiliza en ámbitos de seguridad y para aumentar la productividad, aportando una tremenda mejora a nivel nacional y global“, destacó en su charla Desde el Internet de las cosas al Internet de las necesidades.

Al mismo tiempo, Daniel Schmidt, fundador de Arquitectos Schmidt Restrepo, dio la charla Algo pasa en la Araucanía para conocer la experiencia en dicha región. “Desde regiones, se puede innovar y contribuir al ecosistema, impactando el quehacer de uno y de todos los que están trabajando para que la región surja” dijo Schmidt.

 

Emprendimiento en construcción

Dentro de la jornada, se realizó el lanzamiento de la convocatoria “Construyamos Futuro”, la convocatoria de emprendimiento temprano, enfocado en construcción organizado por Echeverría Izquierdo, el Centro de Innovación UC y el Centro Interdisciplinario para la

Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs).

La convocatoria ofrece hasta $15 millones y un completo programa de aceleración a ideas con propuestas disruptivas relacionadas con la construcción. Los desafíos planteados abordan las distintas etapas de la cadena de valor y las ideas propuestas deben mejorar la productividad, interacción, colaboración o manejo de la información en relación a productos y servicios.

El llamado se desarrolla con el apoyo de Corfo y bajo el alero de la comunidad Construir

Innovando y las postulaciones estarán abiertas hasta el 21 de marzo a través del sitio web

www.construyamosfuturo2019.cl

Revisa la galería de la actividad aquí:

Sectorial Innovación en Construcción: seminarios y panel

Compartir el artículo