Inteligencia Artificial y diseño más humano son parte de las 5 tendencias que marcarán a las empresas chilenas los próximos tres años

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Así lo señaló el Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, Rodrigo González, en un evento desarrollado en el Centro de Innovación UC donde dio a conocer los resultados de la última versión del reporte TechVision.

Actualmente, sólo 2 de cada 10 empresas chilenas están invirtiendo en tecnologías digitales como parte integral de su estrategia de negocio, más un 79% de los ejecutivos chilenos cree que su industria enfrenta un grado de disrupción digital alto o moderado. Esas son algunas de las principales conclusiones de la nueva versión del reporte de Accenture, TechVision, cuyos resultados dio a conocer el Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, Rodrigo González, en un seminario realizado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

En base a una serie de entrevistas a los principales ejecutivos del país, el informe identifica las 5 tendencias que marcarán a las empresas chilenas en los próximos años:

1. Inteligencia Artificial: La IA se está convirtiendo en el rostro de las marcas, con la adopción de roles más sofisticados en el campo de las interacciones tecnológicas. De esa forma, 64% de los ejecutivos chilenos cree que la IA se transformará en la cara visible de la organización y 74% sostiene que ésta va a revolucionar la forma de interacción con los clientes.

2. Ecosistemas como macrocosmos: En la nueva revolución digital, todos los sectores de la economía se están conformando en torno a ecosistemas, impulsados por plataformas digitales escalables e interconectadas. Así, 97% de los ejecutivos chilenos cree que formar parte de un ecosistema digital es crítico para el éxito del negocio.

3. Mercado de Talentos: Los que quieran ser líderes de la revolución digital, deberán repensar su estrategia de administración de talentos y dar paso a estructuras más dinámicas, líquidas y flexibles. Hoy, sólo 16% de los ejecutivos afirma que la estructura de su organización es predominantemente ágil, mientras 61% cree es netamente tradicional.

4. Diseño más humano: Los líderes digitales reconocen que, a medida que la tecnología reduce la distancia entre la cooperación efectiva entre humanos y máquinas, tener en cuenta la singular conducta humana incrementa no solo la calidad de la experiencia, sino también la efectividad de las soluciones tecnológicas. 73% de los ejecutivos chilenos cree que las organizaciones que sepan descifrar lo que motiva la conducta humana y diseñar acordemente la experiencia del usuario, serán los próximos líderes de la industria.

5. Lo desconocido: Las empresas actuales no sólo están creando nuevos productos y servicios; están configurando nuevos sectores digitales, donde queda por definir una amplia gama de reglas. El 67% de los ejecutivos chilenos encuestados dijo que su organización está entrando a una industria digital enteramente nueva, que aún debe ser definida, mientras 66% opina que el ambiente regulatorio en su industria o negocio es obsoleto.
El Presidente Ejecutivo de Accenture Chile explicó que “como se puede observar en los resultados del informe, en las tendencias que marcarán a las empresas los próximos años las personas están en el centro. Los desafíos para las compañías estarán enfocados en cómo diseñar tecnología para amplificar el talento y la calidad de vida de las personas”.

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