Investigadores UC y representantes del Centro de Innovación UC visitan GNL Quintero

Foto nota 2

El encuentro permitió configurar una mirada multidisciplinaria y multidimensional en torno a problemática que enfrenta la empresa.

En el marco de la labor de articulación entre el conocimiento generado en la UC y el mundo privado que desarrolla el Centro de Innovación UC, el jueves 15 de enero se llevó a cabo un encuentro entre un equipo de docentes de la Universidad Católica y directivos de GNL Quintero, empresa social del Centro de Innovación UC.

Los profesores e investigadores desarrollaron así una visita a la planta de GNL Quintero, ubicada en la localidad del mismo nombre en la Región de Valparaíso. En el encuentro, los docentes de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Química y la Escuela de Diseño pudieron conocer una problemática que presenta la empresa y que su solución puede ser abordada desde la ciencia. Según explica Sofía Contrucci, Key Account Manager de Membresías y Redes del Centro de Innovación UC, “la idea es que los docentes e investigadores conocieran in situ este problema al interior de la planta, por lo cual se realizó esta visita por el muelle, las zonas de procesos, los tanques, entre otras dependencias”.

El objetivo es que a partir de esta reunión surja un proyecto multidisciplinario que aborde esta problemática.

En la visita, en la que participó también Roberto Puentes, Subdirector de Membresías y redes del Centro de Innovación UC, los profesores se reunieron con el Gerente de Sustentatibilidad de la empresa, Alfonso Salinas, y el Gerente de Desarrollo e Innovación, Sebastián Russi. Éstos últimos, les presentaron los desafíos de la empresa. A su vez, los docentes participantes destacaron la utilidad de poder apreciar la problemática en terreno.

Según explica Alberto González, académico de la Escuela de Diseño UC y uno de los participantes del encuentro, uno de los aspectos positivos de este tipo de actividades es que se puede ver in situ algunos aspectos de la problemática que no estaban contemplados. “Permite dar una mirada y pone en valor la multidisciplina, y que los investigadores identifiquen un problema multidimensional. Esta es una gracia de la Universidad, al ser grande y compleja, donde estos saberes se complementan y pueden dar una mirada en conjunto a través del Centro de Innovación UC”, sostuvo.