Invitan a emprendedores turísticos a postular a incubadora de negocios

19 de febrero de 2019

El Centro de Desarrollo Local (Cedel) del Campus Viillarrica de la UC, junto al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Corfo llaman a participar del concurso Innova Turismo Araucanía, un programa que busca incubar y acelerar modelos de emprendimientos turísticos. Emprendimientos de experiencias turísticas innovadoras o proyectos de soluciones tecnológicas para empresas turísticas son […]

Emprendimientos de experiencias turísticas innovadoras o proyectos de soluciones tecnológicas para empresas turísticas son los ámbitos que el programa Innova Turismo Araucanía busca potenciar en la región. Desde el viernes 15 de febrero pueden postular todos quienes tengan una idea de negocio o una solución tecnológica en etapa de ideación, y que necesite asesoría de negocios, de gestión o de procesos y metodologías de innovación.

Hasta 15 millones de pesos por equipo de trabajo financiará este programa, equivalentes a un máximo de 80% del costo de la inversión total de los proyectos. Innova Turismo Araucanía será ejecutado por el Centro de Desarrollo Local (Cedel), Centro de investigación alojado en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la UC, con el apoyo de la línea SSAF-Turismo de Corfo.

“Buscamos apoyar soluciones que mejoren el desempeño operacional del negocio y/o mejoren la calidad del servicio entregado por las empresas turísticas, con miras a mejorar la productividad y aportar a un desarrollo turístico que no esté determinado por la estacionalidad”, explica Juan Valenzuela, coordinador del programa.

Estableciendo vínculos con el mercado

“Para Cedel participar de Innova Turismo Araucanía es una oportunidad para contribuir al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento regional, en un sector tan clave para el desarrollo como el turismo”, explica Gonzalo Salazar, director del Cedel.

Se espera que los emprendimientos apoyados alcancen ventas iniciales, sean vinculados con actores relevantes del entorno como el Centro de Desarrollo Local UC Villarrica, Centro de Innovación UC, y otros como operadores turísticos o expertos relevantes de la industria.

“Con el fin de promover una cultura y entorno pro innovación y emprendimiento, resulta vital generar espacios que no sólo permitan a emprendedores acceder a capital, sino también a las redes y la formación necesaria para cultivar sus negocios. Con gran entusiasmo esperamos poder vincular el ecosistema de emprendimiento UC con la Araucanía para acompañar el desarrollo turístico de la Región”, declaró Alex Parnas, Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC.

¿Cómo funcionará esta incubadora de negocios?

Innova Turismo Araucanía seleccionará los mejores 20 proyectos presentados, los cuales tendrán la oportunidad de participar en alguna o todas de las tres etapas que contempla. Cabe destacar que los proyectos finalistas requerirán que al menos un representante pueda dedicar tiempo completo al programa durante los meses de marzo a diciembre de 2019. Las etapas son las siguientes:

1. Programa de nivelación de emprendimientos (Del 16 al 30 de abril de 2019): Etapa de pre-incubación donde los emprendimientos participarán activamente en una serie de talleres para potenciar habilidades para startups en etapas tempranas.
  2. Bootcamp (29 y 30 de abril de 2019): Bootcamp es un “campamento de emprendimiento”, jornadas intensivas de trabajo donde los emprendimientos seleccionados se capacitarán en metodologías de innovación y generación de valor. De esta etapa serán ocho los seleccionados para continuar con los desafíos planteados por el programa en el siguiente nivel. La elección de los ganadores del campamento se entenderá como una selección previa a recibir el financiamiento de la línea, ya que la validación de las startups será realizada por el Comité de Emprendimiento de CORFO.
  3. Inicio de Proyectos (Desde el 12 de junio del 2019 al 10 de diciembre de 2019): En esta etapa se trabajará en talleres de transferencia de conocimientos y metodologías para la construcción del PMV (Producto Mínimo Viable). El desarrollo de esta etapa contempla el seguimiento y apoyo en términos de desarrollo del producto, además del seguimiento financiero de las iniciativas. Tiene una duración máxima de seis meses y debe culminar con un producto, servicio o iniciativa lista para ser lanzada al mercado.

Las postulaciones serán recibidas a partir del 15 de febrero y hasta el 31 de marzo a través de la web:

Para más información sobre los requisitos de postulación, topes de financiamiento y metodología, revisar las bases en el siguiente link:

Consultas serán recibidas hasta el 26 de marzo al correo jvalenzc@uc.cl