JUMP Chile 2014 aumenta número de postulaciones y supera los 1450 proyectos recibidos

Jump web

El concurso nacional de emprendimiento se consolida como el de mayor participación de estudiantes de todo el país, con un alza de postulaciones de regiones y de nuevas localidades.

Cerca de 3 mil estudiantes provenientes de 85 instituciones de educación superior, para un total de 1454 proyectos, postularon este año a la tercera versión de Jump Chile, organizado por SURA y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, lo que representa un incremento de 21% respecto de la convocatoria del año anterior.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Corfo y que es presentado por El Mercurio, registró una alta participación de emprendimientos regionales, con 54% de los proyectos inscritos, destacando el aumento de estudiantes de Atacama, Magallanes y la incorporación de nuevas localidades tales como Los Muermos, Natales, Angol, Lautaro, Castro, Nueva Imperial, Curacautín y Loncoche.

Durante el período de postulaciones, se desarrollaron 45 talleres en 17 ciudades, con el fin de convocar y motivar a los jóvenes a postular. De esa forma, se llegó a Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Curicó, Talca, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas. Adicionalmente, se efectuaron dos lanzamientos regionales, uno en Copiapó y otro en el Maule, ambos con exitosas convocatorias.

En esta versión, participan cerca de 3.000 estudiantes de pre y post grado, donde el 67% de ellos son hombres y 33%, mujeres. El 83% de las ideas recibidas pertenecen a universidades, 11% a institutos técnico- profesional y 6% provienen de estudiantes de centros de formación técnica. Lideran el porcentaje de postulación las universidades Católica, Adolfo Ibáñez y  San Sebastián. Luego, DuocUC, las universidades de La Frontera, Federico Santa María y de La Serena; Inacap, Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile. Otro dato relevante, es que para el 89% de los postulantes, este acercamiento con Jump Chile es la primera aproximación que tienen con el emprendimiento.

Este año, las ideas participantes de Jump Chile han apostado por los emprendimientos con un enfoque de innovación en servicios, seguido por los que tienen componente social, medio ambiental, alimentación, TIC, salud, educación y diseño, entre otros.

Con el objetivo de incorporar una dimensión internacional, este año se sumaron 11 proyectos provenientes de la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia, los que están participando en una categoría internacional del certamen, la que se realiza en el mismo período que la competencia nacional.

 

Próximos talleres

En la semana del 22 de septiembre se llevarán a cabo en distintos lugares del país, los primeros taller metodológico Jump Chile “Empatizando con tus futuros clientes y sus problemas”, actividad que será abierta a los postulantes. Para conocer dónde se realizarán los talleres es necesario inscribirse en el siguiente link:http://bit.ly/Y9kkTn

Esa misma semana se darán a conocer los resultados del primer filtro, del que se develarán los proyectos que continúan en competencia, a través de www.jumpchile.com