Jump Chile se consolida como el principal concurso de emprendimiento del país

Jump3

Los proyectos “Guante de mediciones Khapto” y “Arropa Chile”, de las regiones Metropolitana y de Coquimbo, respectivamente, fueron los ganadores de la categoría Oro del concurso nacional y plataforma de aceleración de negocios, organizado por la UC y SURA.

Un gran lienzo con la frase “Jump Chile, tu energía mueve las ideas” colgado en el frontis del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, en el Campus San Joaquín, dio la bienvenida a cientos de emprendedores provenientes de todo el país que asistieron a la ceremonia final del concurso nacional de emprendimiento universitario organizado por SURA y la Universidad Católica.

En una maratónica jornada se efectuó la ceremonia final de Jump Chile 2014, oportunidad en la que se conocieron los diez equipos seleccionados para repartirse un total de $30 millones en premios para los mejores proyectos de esta plataforma de aceleración de negocios que es apoyada por Corfo y El Mercurio.

En la ocasión, los discursos y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector de Investigación UC, Juan Larraín; el CEO de SURA Chile, Francisco Murillo; el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alfonso Gómez..

Ganadores

Los representantes de los 50 equipos semifinalistas esperaron ansiosos el anuncio de los diez mejores proyectos Jump Chile 2014. Así, fueron convocados los representantes de: Optimiza, Green Pass, Aquacopp, Arropa Chile, Guante de mediciones Khapto, Espumas metálicas de cobre y niquel, Munani, Snack Block, Punto Coma, IntAR21 y Platech, quienes debían preparar sus respectivos pitches.

La selección final estuvo a cargo de un exigente jurado integrado por Cristóbal García, director de Jump Chile; Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; Mauricio Bordachar, asesor de la Subdirección Nacional de Pro Chile; Juan Jaime Díaz, Subdirector de Diario El Mercurio; Eduardo Valencia, vicepresidente Comercial de SURA; Juan Marambio, del equipo de metodología Jump Chile; Sebastián O’ Ryan, CEO Co-Work, y Marcelo Díaz, gerente de Incuba UC.

“Destaco el alto nivel de los proyectos, la validación que realizaron con sus clientes durante todo el proceso y la excelente preparación de sus presentaciones. Esto nos hizo muy complicada la misión de elegir los ganadores”, comentó el director de Jump Chile.

Tras la evaluación del jurado,“Guante de Medición Khapto” (RM) y “Arropa Chile” (Coquimbo), fueron los dos emprendimientos que se ubicaron en la Categoría Oro Jump Chile, al lograr los primeros lugares del concurso, y donde destacaron por su alto impacto e innovación.

“Tenemos dos años con el proyecto, participamos con él en Jump 2012, pero sólo pasamos hasta el filtro de los 100 proyectos. Este año nos pusimos las pilas, incorporamos al equipo informático para programar y dimos todo”, comentó Daniel Zúñiga, de Guante de Mediciones Khapto, una herramienta que mide la fuerza empleada por el kinesiólogo sobre sus pacientes, permitiendo mayor medida y grado de control sobre los procedimientos.

Este equipo, cuyos integrantes son de la Universidad Técnica Federico Santa María de RM, también ganó un cupo en la semifinal del Business Model Competition, iniciativa que congrega a las principales promesas jóvenes del emprendimiento y que en 2015 se realizará en la Universidad de Stanford, California, de Estados Unidos.

Por su parte, Arropa Chile, además de ganar la categoría Oro, fue distinguido con el Premio SURA Sostenibilidad.

Categorías Plata y Bronce

En la categoría Plata, se ubicaron Munani, Snack Block, Intar21 y Punto Coma. Asimismo, que en el segmento Bronce, las iniciativas destacadas fueron Optimiza, Platech, Aquacopp y Espumas metálicas de cobre y niquel.

Cabe consignar que en esta versión 2014, uno de los equipos ganadores representa a la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, donde Jump Chile realizó un piloto. Se trata del proyecto Punto Coma, liderado por Camilo Torres. Además, se reconocieron seis emprendimientos por su destacada participación en Jump Fest. Sebastián O’Ryan, CEO de Co-Work, espacio que administra el quinto piso de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, distinguió a Ingrafes, Mano Obrera, Green Pass, Snack Block, Guante de Medición Khapto y E-Path. Por su parte,

IncubaUC destinó dos premios: uno para ser parte de la próxima versión del High Tech a Optimiza, Platech, Espumas metálicas de Cobre y Niquel, Munani y Aquacopp; y otro consistente en un cupo para participar en el próximo Geek Camp que ganaron los equipos IntAR21, Punto Coma y Guante de Medición Khapto.