Jump Chile lanza su cuarta versión y anuncia piloto en Latinoamérica

Jump-Chile-web

Más de 40 millones en premios y la posibilidad de que estudiantes de pre y post grado de todo el continente postulen con sus ideas de negocios a través de www.jumpchile.com, son parte de las novedades que ofrece esta iniciativa co-organizada por la UC y Sura.

En el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini se realizó el lanzamiento de la cuarta versión del mayor concurso nacional de emprendimiento universitario: Jump Chile, plataforma que cuenta actualmente con una comunidad de más de 10.000 emprendedores en todo el país y 30 startups funcionando en el mercado.

En la ceremonia, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó el impacto que ha logrado Jump Chile en el país. “Estamos siendo consecuentes con la misión que nuestra Universidad se ha propuesto: promover el espíritu emprendedor en la comunidad de estudiantes y en todas las instituciones de educación superior, junto con proveer servicios y articular las capacidades de la Universidad para apoyar la creación de emprendimientos de alto impacto económico y social”, dijo.

Premios y versión Latinoamericana

El director de Jump Chile, Conrad von Igel, fue el encargado de presentar las novedades que trae este año el Concurso, entre ellas, la realización de un piloto latinoamericano denominado Jump Latam, que permitirá ampliar la convocatoria a estudiantes de otros países con un premio de US$4.700 para el emprendimiento ganador.

Von Igel explicó que el proceso de postulación, que se extiende hasta el 31 de agosto, es el mismo para los emprendedores que están dentro y fuera del país, y se realiza a través de www.jumpchile.com. Ahí, los postulantes deben completar un formulario muy sencillo con la descripción de sus equipos e ideas de negocios.

“Buscamos ideas con alto impacto, que tengan una visión global; ideas que no sólo tienen un impacto económico, sino también impacto medio ambiental y, sobre todo, social. Jump Chile ofrece una tremenda oportunidad con redes y contactos fundamentales en el proceso de emprendimiento. Hoy cuando participen, no lo van a hacer solos; lo harán con una tremenda comunidad y equipo de apoyo”, comentó Von Igel.

Por su parte, el CEO de Sura Chile, Francisco Murillo, confirmó que este año se mantendrá el premio Sostenibilidad Sura -de $5 millones-, que en 2014 ganó Arropa Chile de la Región de Coquimbo, que capacita a jefas de hogar de zonas vulnerables para que reutilicen ropa y fabriquen nuevos productos, con diseños propios.

“Finalmente, de eso se trata Jump Chile: de contribuir a que surjan nuevas ideas, que traen de la mano oportunidades, más y mejores empleos, mejor calidad de vida y más desarrollo para nuestro país. Por eso, este año nuevamente destacaremos un proyecto, a través de una mención denominada Sostenibilidad Sura, que premie una iniciativa que destaque en el ámbito del desarrollo sostenible, como lo fue el año pasado el proyecto Arropa”, comentó Murillo.

En esta cuarta versión de Jump Chile se premiarán 11 proyectos -10 nacionales y uno latinoamericano- entre los que se repartirán $40 millones en premios, junto con mentorías, becas para uso del Co-Work San Joaquín y otros en regiones, y la posibilidad para el primer lugar de Jump Chile de participar en el International Business Model Competition, competencia mundial de emprendimiento organizada por las universidades de Harvard y Stanford, entre otras.

Jump Pitch Challenge

En el cierre del lanzamiento en Santiago se realizó una competencia de pitches de negocios, el Jump Pitch Challenge, en la que 10 emprendedores de distintas instituciones superiores expusieron, en un minuto, de qué trataban sus emprendimientos. El público asistente, con tecleras en mano, fue el encargado de calificar a los expositores.

El primer lugar fue para Matías Donoso de la U. Diego Portales, con su emprendimiento Coclus, que ofrece una solución innovadora para que personas con implantes auditivos cocleares realicen deporte sin problemas. En segundo lugar quedó Antti Kulppi de la UC, con el proyecto Comunidad Feliz; y en tercer lugar, Sebastián Errázuriz, también de la UC, con Acawder.

Lanzamientos regionales

Para reforzar la participación de proyectos de otras regiones, Jump Chile fue previamente lanzado en Concepción (3 de junio) y Antofagasta (16 de junio), actividades a las que se suma Viña del Mar este jueves 25 de junio, en la sede del cowork Housenovo (Ecuador 85, esquina Arlegui).

Ese día expondrán Juan Ignacio Ojeda, uno de los creadores de VacuCh, ganadores Jump Chile 2013, y María Jesús Olavarria, representante de Adapta Chile, ganadores Jump Chile 2012, ambos emprendimientos de la Región de Valparaíso. Quienes deseen asistir, deben inscribirse aquí.