Jump Chile abre postulaciones para estudiantes con potencial emprendedor

lanzamiento

Con más de 12 mil emprendedores alcanzados y 45 startups ganadoras que han levantado más de US $3.100.000 en inversión, Jump Chile se ha posicionado como el concurso de emprendimiento universitario con mayor impacto del país, permitiendo que emprendedores de todo Chile y Latinoamérica puedan desarrollar soluciones innovadoras que resuelvan problemas de la sociedad.

Este miércoles 8 de junio, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y SURA lanzaron la quinta versión de Jump Chile, el mayor concurso de emprendimiento universitario en el país, que busca apoyar a emprendedores para desarrollar ideas que ayuden a resolver problemas de la sociedad.

Se trata de una iniciativa que a la fecha ha recibido postulaciones de 5.348 proyectos desde todas las regiones de Chile y otros países de Latinoamérica, tales como Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, involucrando a más de 12 mil emprendedores en el proceso de talleres y selección que contempla el concurso. De estos, 45 equipos han resultado ganadores, los cuales en su conjunto han levantado más de US $3.100.000 en inversión.

“El hecho de estar de Arica a Punta Arenas, de incorporar a todas las universidades del país y a toda la educación técnico profesional es extraordinariamente importante. Se trata de entender las capacidades de los alumnos, intereses, vocación y poder recoger ese talento, incorporándolo desde las casas de estudios”, manifestó el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Es por esto que junto al lanzamiento en Santiago se realizarán otros tres en regiones. El primero de ellos será el 13 de junio en el cowork Nomadesk de Punta Arenas, el segundo se realizará el 14 de junio en la Universidad de Tarapacá en Arica, y el último tendrá lugar el 15 de junio en la Universidad de La Frontera en Temuco. Estos encuentros forman parte del diseño del concurso, pues la participación regional es prioridad para el programa, que en su versión anterior logró atraer al 57% de las postulaciones desde diferentes puntos del país, excluyendo la RM.

En la versión 2016 de Jump Chile, se seleccionarán 10 ganadores que deberán presentarse en la Gran Final prevista para el 15 de diciembre, entre los que se repartirán más de 40 millones de pesos entre premios y aceleración. Estos incluyen mentorías, espacios de coworking, pases “fast track” a convocatorias de Incuba UC, un premio de Sostenibilidad otorgado por SURA y una pasantía de ProChile en algún país de Latinoamérica, que cuente con oficinas de este organismo. Además de un cupo para participar en el Business Model Competition: una prestigiosa competencia internacional liderada por destacadas universidades del mundo, especializadas en innovación y emprendimiento.

El modelo Jump

Las instancias en las que se divide Jump Chile exigen que los participantes trabajen durante cuatro meses en su idea inicial, tanto en el problema en que se enfocan cómo en la posible solución y sus potenciales clientes y usuarios. Luego, el proceso finaliza con el desarrollo de un mínimo producto viable o prototipo inicial, que es presentado en la Semifinal, donde se escogen los proyectos ganadores.

“Este programa se inserta en un ecosistema de apoyo en el que tenemos espacios de trabajo colaborativos, programas de aceleración y financiamiento, así como también de incubación a través de nuestros socios de Incuba UC. Por eso la invitación es a que se peguen el salto para resolver problemas concretos que afectan a la sociedad, con soluciones que puedan ser escaladas globalmente”, sostuvo el Director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.

Los interesados pueden postular en www.jumpchile.com hasta el 26 de agosto. Se trata de un proceso fácil y rápido donde deberán identificar a los miembros del equipo (de 2 a 6 personas), describir el problema que buscan resolver, los usuarios y clientes que se beneficiarán y la posible solución.

Pueden participar equipos de alumnos de pre y postgrado de todas las instituciones superiores del país y de Latinoamérica, que estén integrados al menos por dos estudiantes. Además, en equipos sobre 3 integrantes se permite que uno de sus miembros no esté estudiando, siempre y cuando demuestre ser clave para la realización de la idea. Puede tratarse de un académico, emprendedor o profesional que ayude al avance del proyecto.

“Estas iniciativas traen desarrollo, más trabajo y bienestar para todos. Además, son desarrolladas por jóvenes y apoyarlos constituye parte esencial de nuestro desafío, pues en ellos es donde se encuentra el mayor potencial, con el cual podemos llegar a cambiar muchas cosas”, destacó la Gerente de Marketing de SURA Asset Management Chile, Ana María Matthias, quién además confirmó que por tercer año consecutivo la Compañía entregará la Mención Sostenibilidad SURA, que premia al proyecto que mejor conjuga los aspectos económico, social y ambiental.

Inspiración Karün

Los asistentes al lanzamiento de Jump Chile 2016 también pudieron conocer la historia de emprendimiento detrás de los innovadores lentes de madera Karün a través de la narración de su mismo fundador, Thomas Kimber.

“Los emprendedores tenemos que desarrollar nuestra capacidad de perfeccionar, entendiendo lo que hacemos y porqué lo hacemos”, enfatizó, y señaló que no se trata de un camino fácil, por lo que la invitación es a trabajar duro, pensando en el impacto que ocasiona cada una de nuestras decisiones.

La ocasión también contó con la transmisión de emotivos videos con las experiencias de los ganadores de versiones anteriores del concurso, quienes contaron cómo fue su paso por Jump Chile y todo el camino que recorrieron hasta llegar con sus innovaciones al mercado.

Finalmente, los asistentes fueron invitados a plasmar sus ideas en un post-it y “pegarse el salto” en una cama elástica para plantarlos en la pared, todo con el sueño de que algún día puedan llegar a contribuir a la sociedad.

Mira las fotos del Lanzamiento de Jump Chile 2016 a continuación:

Lanzamiento Jump Chile 2016