Jump Chile premia a los 12 mejores emprendimientos de su sexta versión

Jump Chile premia a los 12 mejores emprendimientos de su sexta versión

Un dispositivo para tratar las quemaduras, un material textil rediseñado para ser usado en cirugías, un servicio de conteo automático de plantas, una jalea para mascotas que permite retrasar la degeneración del tejido cartilaginoso y un calzado modular fabricado con residuos de neumáticos en desuso, recibieron las más destacadas distinciones en la ceremonia de premiación de Jump Chile, el mayor concurso de emprendimiento universitario del país, que cuenta con el apoyo de SURA Asset Management Chile y El Mercurio.

Durante el evento de cierre, los 12 finalistas presentaron sus proyectos ante un jurado compuesto por expertos del ecosistema de emprendimiento: Patricio Feres, gerente de Innovación Corfo; Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile; Juan Jaime Díaz, sub director del diario El Mercurio, y Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Además, contó con la presencia de Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Estamos felices de poder potenciar este polo de emprendimiento no sólo en esta institución, sino que también en todas las Universidades y Centros de Formación Técnica del país y Latinoamérica” comentó Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, refiriéndose al crecimiento que ha tenido Jump Chile en el transcurso de los años.

Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC, enfatizó que este concurso universitario “toca la médula de un auténtico cambio cultural, donde el emprendimiento es su mejor cara. Como Centro de Innovación y Emprendimiento promovemos con fuerza el rol clave de esta instancia, que más que un concurso es un semillero de talentos que conecta a los jóvenes y les permite colaborar en la construcción de esta nueva cultura”.

Premiación Jump Chile

Jump Chile repartió un total de $46 millones en financiamiento, distribuidos en las categorías oro, con $6 millones 500 mil (1 equipo); plata, con $4 millones (3 equipos); y bronce, con $3 millones (5 equipos). Además, la convocatoria otorga el premio a la Sostenibilidad, de $5 millones 500 mil (1 equipo) y, por primera vez en la historia del concurso, se entregó el premio al Desafío SURA que consiste en $2 millones a los tres equipos que generen iniciativas resuelvan o aborden desafíos para la tercera edad.

El primer lugar, la categoría oro, lo obtuvo “A Ciencia Cierta”, integrado por alumnos de la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica. Este emprendimiento es un dispositivo que nace como una forma de mejorar la terapia para tratar quemaduras.

“Llegar a la final fue una experiencia increíble, conocer tanta gente de nuestra edad entusiasmada con el emprendimiento y convencida por hacer un cambio fue demasiado motivante. Y ganar fue una felicidad tremenda, y salir primeros fue una validación muy importante para nosotros” comentó Diego Silva, Confundador “A Ciencia Cierta”.

Asimismo, Andrea Rojas, Integrante del emprendimiento “A Ciencia Cierta”, agregó que “nuestra meta del próximo año es realizar pruebas en pacientes. Para esto, vamos a reiterar en el diseño del prototipo, después de eso perfeccionaremos el software y hardware para mejorar la precisión de los sensores y así poder llegar a un producto viable”.

En la categoría plata, los 3 emprendimientos seleccionados fueron “Let’s Count”, material textil rediseñado para ser usado en cirugías, acompañado de un nuevo método automatizado de conteo de compresas; “Agrocounter”, un servicio de conteo automático de plantas y “Jelly Pets”, jalea para mascotas que permite introducir pastillas y que ayudan a retrasar la degeneración del tejido cartilaginoso.

En la categoría bronce los ganadores fueron “Helmet Alert”, casco de seguridad de alto impacto para alertar al trabajador ante emergencias industriales; “ChiloTea”, infusiones hechas a base de plantas medicinales que se encuentran en la isla de Chiloé; “CAMVA”, camilla antropomórfica que permite posicionar cada parte del cuerpo del paciente en distintas secciones; “RFAZT”, un kit de monitoreo que optimiza los recursos en caso de incendios forestales y “Traductor Lengua de Señas Chilena”, proyecto conformado por una profesora y dos estudiantes de psicopedagogía de Inacap, que consiste en una aplicación que permite traducir palabras y frases desde el español al lenguaje de señas, y viceversa.

Además de la categoría oro, plata y bronce, SURA Chile entrega el premio Sostenibilidad, reconocimiento que en esta versión recayó sobre “Green Feet”, conformado por estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile. Se trata de un calzado modular, donde la suela y el cuerpo son independientes y se ensamblan, fabricado con residuos de neumáticos en desuso.

Y por primera vez en la historia de Jump Chile, destaca la incorporación de un nuevo premio: el Desafío SURA, con el que se premió a los tres proyectos más innovadores, quienes, resolvieron problemáticas de la tercera edad. Los ganadores de esta mención fueron “Memorión”, “Nurse Eye” y “CAMVA”.

Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile, destacó que “en la versión 2017 de Jump Chile hemos querido involucrar aún más a los participantes con una realidad que es ineludible: el envejecimiento de la población. Por esta razón, hemos desarrollado la categoría Desafío SURA, que busca promover proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, ya que el inédito aumento de la esperanza de vida y el gradual envejecimiento son factores que, además de producir cambios profundos en la configuración de la sociedad, han comenzado a influir en los patrones de consumo actual.”

Jump Chile, iniciativa del Centro de Innovación UC, apoyada por SURA Asset Management Chile y presentada por el diario El Mercurio, se creó el 2012 y nace con el objetivo de transformar ideas de estudiantes en modelos de negocios, con el fin de formar una nueva generación de emprendedores y agentes de cambio con impacto global.

 

Compartir el artículo