Kaitek Labs: Emprendimiento ganador de Jump Chile obtiene 1er lugar en el International Business Model Competition (IBMC)

kaitek_web

La estudiante de la Universidad Católica, Emilia Díaz se convirtió en la primera mujer y startup de Latinoamérica en ganar esta competencia con jurados de renombre mundial y creadores de la metodología Lean StartUp: Steve Blank, Alex Osterwalder y Nathan Furr.

Dos equipos ganadores del concurso nacional de emprendimiento universitario, Jump Chile -Kaitek Labs y Guante Khapto- viajaron como representantes de Chile a la tercera versión del concurso internacional de modelos de negocios, IBMC, organizada por las universidades de Stanford y Harvard.

La fundadora de Kaitek Labs -emprendimiento ganador de Jump Chile en 2012-, Emilia Díaz se ubicó en el primer lugar del IBMC con lo que obtuvo 30 mil dólares de capital para este emprendimiento que permite la detección temprana de la marea roja, a través de un kit de bajo costo que se sumerge directamente en el agua de mar.

Por su parte, Guante Khapto -ganador de Jump Chile 2014- fue representado por Daniel Zúñiga, estudiante de la Universidad Federico Santa María, quien presentó este sistema que establece parámetros para medir los avances del trabajo kinesiológico a través de un dispositivo y un software: “Fue una experiencia enriquecedora. Siento que nos faltó simplificar las cosas; cuando uno está tan involucrado en el proyecto cree que todo elemento es importante y que hay que contarlo, pero el otro quiere escuchar ciertos elementos. Y en esta competencia la capacidad de síntesis y de contar una historia con eso, es el mayor mérito de los proyectos”, comentó el emprendedor quien llegó con Khapto hasta los cuartos de final.

Primera mujer latinoamericana ganadora
El jurado del IBMC, que este año se realizó en la Universidad Brigham Young en Utah, EE.UU., estuvo integrado por tres de los más destacados representantes e impulsores de la metodología Lean StartUp: Alexander Osterwalder, Steve Blank y Nathan Furr, quienes interactuaron con los semifinalistas. “Steve, en especial, quedó muy impresionado con Kaitek y lo dijo tal cual”, dijo la emprendedora chilena de 24 años.

Más de 3 mil 800 proyectos provenientes de 15 países compitieron en esta versión del IBMC, en el que fueron finalistas seis equipos: Simple Citizen (EE.UU.), AfriSea (Canadá), Resumazing (EE.UU.), REEcycle (EE.UU.), Saans (India) y Kaitek Labs (Chile).

“Estoy orgullosísima porque no sólo fui la primera chilena, sino que también fui la primera persona no americana y además la primera mujer. Me pareció muy importante el precedente que senté, porque mirando el panel de jueces y presentadores, todos eran hombres y americanos”, dijo Emilia Díaz recordando su triunfo.

Para Cristóbal García, director de Jump Chile, este es un hito: “Nos deja a todos orgullosos y contentos por el tremendo trabajo que hemos hecho en aceleración y en validación de proyectos de negocios de cualquier área en Jump Chile, en este caso de biología sintética y biotecnología. Creemos que este es un empujón más para que Kaitek Labs se convierta en un proyecto de alcance global. Pensamos que pueden ayudar a resolver el problema que tenemos con la marea roja, tanto en el mar chileno como en el resto del mundo”, añadió.

Kaitek Labs está conformado por Emilia Díaz como fundadora; Cristóbal Aller y Felipe Varea, como socios del proyecto; y Carol Rivera Helbig, quien es parte del equipo. La idea surgió en Jump Chile 2012, donde obtuvieron el segundo lugar de la competencia.

Después recibieron un fondo de Corfo para desarrollar su emprendimiento, han sido incubados por IncubaUC y han participado en las iniciativas de Fundación Copec UC. En noviembre de 2014, ganaron el Concurso Internacional de Innovación Científica Tech-I de Global Innovation through Science and Technology (GIST), que se realizó en Marruecos.