Google comparte claves de su cultura innovadora en desayuno con empresas asociadas

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Una inspiradora presentación brindó Sebastián Robles, Regional Premium Services Manager de Google Enterprises Latin America, en el marco de la Serie “Innovando desde mi empresa”.

El expositor realizó una revisión de los nueve principios que componen la cultura de innovación de Google, multinacional que se ha convertido en un verdadero referente en esta materia a nivel mundial.

En el contexto de una concurrida actividad y en la que destacó la participación de los asistentes, Robles transmitió la relevancia que adquieren ciertos puntos clave para el desarrollo de una cultura innovadora al interior de la empresa. Enfatizó así la importancia de la identificación de fines que revistan una trascendencia y de acuerdo a la visión de la compañía. “Todos en las empresas debiesen tener un objetivo que tenga un impacto y se pueden proponer proyectos alineados con tal fin”, indicó.

La posibilidad de ir más allá, independiente de lo difícil e irrealizable que parezca, fue uno de los ejes centrales del mensaje que transmitió a la audiencia el directivo de Google Chile. En este marco adquiere protagonismo la formulación de objetivos y la ejecución de proyectos ambiciosos, que involucren una permanente revisión y perfeccionamiento por parte de todos los empleados. “Es más fácil mejorar algo diez veces que un diez por ciento”, señaló Robles, agregando que para la compañía lo importante es atraer talento. Para conseguir ello, deposita confianza en sus empleados y les otorga libertad, ofreciéndoles un espacio de trabajo similar al de una universidad.

En combinación con esta idea, otro elemento protagónico en el marco de los nueve puntos que articulan la cultura de innovación de Google lo constituye la colaboración. Por ejemplo, se comparte información por igual más allá de las diferencias de cargos al interior de la empresa. El trabajo en equipo en línea, permitiendo la intervención simultánea de documentos, es una innovación introducida por la compañía. El principio es “comparte lo que puedas”.

En función de lo anterior, las comunicaciones revisten particular relevancia por cuanto permiten que todos al interior de la empresa se encuentren al mismo nivel, según el expositor. Las redes sociales dentro de las compañías tienen un inmenso impacto y estarán presentes en alrededor de un 90% de ellas este año, predice Sebastián Robles. Hay que buscar nuevas formas de comunicarse, con una dimensión más social, creando interfaces más inteligentes y adaptables al usuario. Esto tiene un impacto grande en los equipos, sostuvo, y la tecnología ofrece múltiples recursos en este sentido.

Cecilia Herrera, Directora Ejecutiva de Teleduc, indicó: “Como una institución que trabajamos con tecnología, utilizamos muchos de los recursos sobre los cuales se expuso aunque a una menor escala. Es muy interesante la metodología y quiero interiorizarme más de los talleres que realizan, ya que necesitamos estar a la vanguardia”.

Sebastián Robles se encuentra realizando worshops de innovación en grandes empresas desde México hasta Chile, presentando una nueva metodología basada en el trabajo interno que realiza Google y compartiéndola con sus clientes.