La mirada de un experto en crowdfunding

JavierMartin

Se trata de un mecanismo de financiación colectivo en el que participan personas que invierten su dinero en ideas de negocios o proyectos que están surgiendo. Es un recurso que se presenta como una alternativa a la banca tradicional y que tiene mucho éxito en países como España.

Javier Martín, hispano fundador de Iniciador, CEO y editor del blog Loogic.com y del libro Emprender Ligero, a través de un meetup realizado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, compartió con los asistentes su experiencia en el desarrollo de negocios, a través de su propia plataforma de crowdfunding Lanzanos.com.

“Desde que en el año 2006 comencé a pensar en el modelo de financiación de multitudes como una opción para las startups, ahora han cambiado muchas cosas en internet. Una de ellas, y para nosotros quizás la más importante, ha sido que gracias al éxito de las redes sociales la gente confía en otras personas que ha conocido a través de la web, incluso hasta para hacer negocios”, dijo Martín.

El experto en la materia abordó los diferentes tipos de crowfunding existentes, como así también compartió con los asistentes casos de éxito y la forma en que se está comportando esta variación de financiación al interior de las organizaciones.

En su blog Loogic.com, este experto explica cuáles son las fases fundamentales para lograr una buena campaña de crowdfunding, entre las que están:

Fase 1: El producto debe adaptarse al crowdfunding para asegurar el éxito de la campaña. Para esto hay que plantearlo de la mejor manera y compartirlo con el público para que éste se sienta motivado a participar en la campaña.

Fase 2. La preparación de una campaña de crowdfunding, estableciendo las participaciones, la selección de la mejor plataforma que se adapte al tipo de proyecto y sus necesidades, la elaboración de contenidos explicativos del producto, definir las recompensas que motiven a las personas a invertir y diseñar una estrategia.

Fase 3. El éxito de una campaña de crowdfunding depende de la capacidad para dar a conocer la idea y que la gente se sienta motivada para colaborar en ella. Para esto hay que contar con una buena estrategia de marketing online, la realización de un landing page, notas de prensa informativas, buenas relaciones públicas por blogs, redes, medios; y acciones offline que complementen y potencien la campaña.

Fase 4. El lanzamiento de la campaña, con mucha difusión y seguimiento de los comentarios de los potenciales participantes.

Fase 5. El comunicar a los colaboradores la forma en que recibirán sus recompensas, desarrollar el trabajo de producción del producto, enfocarse en las ventas y tener presente todos los aspectos legales y fiscales asociados con la campaña.